Tiburón Ballena.jpg
Getty Images
29 agosto 2021 19:08hrs
30 agosto 2021 07:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Efemérides 30 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Dentro de las efemérides de este 30 de agosto, destacan dos en pro de la biodiversidad, el Día Internacional del Tiburón Ballena y del Puma.

A través de la línea del tiempo, diversos sucesos tienen lugar un 30 de agosto, por eso hoy te compartimos algunas efemérides importantes; sucesos históricos, culturales, deportivos y de entretenimiento.

Por ejemplo, un 30 de agosto de 1967, Thurgood Marshall se convirtió en el primer juez afromericano de la Corte Suprema de los Estados Unidos. ¿Quieres saber más? Infórmate sobre qué otras efemérides se conmemoran durante el ducentésimo cuadragésimo segundo día (242) en el calendario gregoriano.

Qué se celebra el 30 de agosto

  • Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
  • Día Internacional del Tiburón Ballena.
  • Día Internacional del Puma.

Específicamente en Latinoamérica, este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Efemérides del 30 de agosto

1879.- Thomas A. Edison presenta su primer aparato telefónico.

1918.- En la Unión Soviética, Fanni Kaplán dispara a Lenin luego de un discurso en Moscú. Como resultado el Consejo de Comisarios del Pueblo inició a inicios de septiembre el llamado Terror Rojo.

1926.- El nadador alemán Ernst Vierkotter cruza el Canal de la Mancha en el tiempo récord de 12 horas y 42 minutos.

1984.- En Cabo Cañaveral, Estados Unidos, la NASA lanza el transbordador espacial Discovery.

1987.- El atleta canadiense Ben Johnson se convierte en el hombre más rápido del mundo, al lograr en Roma una marca de 9,83 segundos en los 100 m libres.

1991.- Azerbaiyán se independiza de la Unión Soviética.

1999.- Un 95 % de la población de Timor Oriental, ocupada por Indonesia, vota por independizarse.

2003.- La película Los olvidados, del director español Luis Buñuel, fue integrada a la “Memoria mundial” de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con otros 23 documentos históricos.

2009.- Más de tres mil fanáticos de Michael Jackson le rinden homenaje póstumo al ejecutar de forma simultánea la coreografía del tema “Beat it”, frente al monumento al Ángel de la Independencia, en la CDMX.

Quién nació el 30 de agosto

1797.- Mary Shelley, escritora dramaturga, ensayista y biógrafa británica reconocida principalmente por ser la autora de la novela gótica Frankenstein o Prometeo, considerada la primera novela de ciencia ficción que logra inaugurar el género.

1972.- Cameron Diaz, actriz estadounidense quien además de su amplia trayectoría en el cine, también ha sido la imagen de importantes firmas de productos de belleza, refrescos y de perfumes. Ha estado nominada en cuatro ocasiones al Globo de Oro.

Quién murió el 30 de agosto

1883.- Ángela Peralta, cantante de ópera, conocida como “El Ruiseñor mexicano”.

1915.- Pascual Orozco, quien apoyó la revolución encabezada por Francisco I. Madero y más tarde reconoció el gobierno ilegítimo del general Victoriano Huerta.

2015.- Wes Craven, guionista, novelista y director de cine estadounidense conocido por ser el creador de numerosas películas de terror. Es considerado, junto a David Cronenberg y John Carpenter, uno de los cineastas esenciales para entender el cine de terror actual.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias