geek.jpeg
Getty Images
Redacción ADN40
Estados

25 de mayo, lo que pasó un día como hoy: efemérides

Sabías que una de las efemérides que se celebra el 25 de mayo es el Día del Orgullo Geek, la iniciativa comenzó en España, pero ahora se festeja en todo el mudo

A través de la línea del tiempo, diversos sucesos tienen lugar en un 25 de mayo, por eso hoy te compartimos algunas efemérides importantes que se conmemoran en México y el resto del mundo; sucesos históricos, culturales, de entretenimiento y hasta de deportes.

Por ejemplo, un 25 de mayo de 1977, se estrenó la primera película de Star Wars en Estados Unidos. Escrita y dirigida por George Lucas y lanzada por 20th Century Fox; generando un seguimiento de culto para futuras generaciones en todo el mundo. ¿Quieres saber más? Infórmate sobre qué otras efemérides se conmemoran durante el centésimo cuadragésimo quinto día en el calendario gregoriano.

Qué se celebra el 25 de mayo

- Día Mundial de la Tiroides; a través de esta efeméride se pretende concientizar a las personas acerca del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto sobre la salud.

- Día Internacional de África; el 25 de mayo de 1963 también se funda la Organización para la Unidad Africana, a fin de promover la solidaridad entre los 32 estados africanos

- Día de la Toalla

- Día del orgullo Geek, en homenaje al lanzamiento de Star Wars en 1977

En América, el 25 de mayo se celebra

Argentina: Revolución de Mayo

Colombia: Día de las víctimas de violencia sexual

El Salvador: Día de la Cosmetóloga

Estados Unidos: Día Nacional del Vino

Honduras: Día del Periodista

México: Día del Contador Público

Venezuela: Día del himno nacional

En Asia, el 25 de mayo se celebra

Líbano: Día de la Liberación; tras 22 años de ocupación, el ejército de israelí se retira de varias zonas, por lo que el 25 de mayo de 2000 Líbano es liberado

En Europa, el 25 de mayo se celebra

España: Día del Orgullo Friki


Yugoslavia: Día de la Juventud

Efemérides del 25 de mayo

1895.- En Londres, Reino Unido, la policía arresta al escritor irlandés Oscar Wilde por ser homosexual, más exactamente, por “cometer actos de grosera indecencia con otros varones”; fue sentenciado a dos años de cárcel.

1911.- Luego de casi 30 años en el poder, Porfirio Díaz renuncia a la Presidencia de México una vez que las fuerzas revolucionarias derrotan a los soldados de su gobierno.

1927.- En Estados Unidos, el Boeing B40 hace sus primeros vuelos.

1940.- En Buenos Aires se inaugura el estadio de La Bombonera del club Boca Juniors.

1957.- En Roma, Italia, se crea el Parlamento Europeo.

1961.- En Estados Unidos, el presidente John F. Kennedy anuncia que su gobierno está preparado para comenzar el proyecto que llevará al ser humano a la Luna antes del final de la década: Programa Apolo.

1977.- Se estrena la película Star Wars y seis años después, el 23 de mayo de 1983, se estrena la película Star Wars Episode VI: Return of the Jedi.

2001.- Los estadounidenses Erik Weihenmayer (de 32 años) y Sherman Bull (de 64 años) se convierten, respectivamente, en la primera persona ciega y en la persona de mayor edad que han escalado el pico más alto del mundo: El Everest.

2004.- En Estados Unidos salen a la venta las nuevas versiones de Los Sims: Los Sims más vivos que nunca, Los Sims House Party y Los Sims de vacaciones.

2005.- Liverpool FC gana la Copa de Europa de Fútbol por quinta vez.

2006.- Luego de realizar un exhaustivo estudio en África, un grupo internacional de científicos confirma que el virus del Sida inicialmente fue transmitido por chimpancés salvajes al hombre.

Quién nació el 25 de mayo

1925.- Haroldo Conti, escritor y docente argentino cuya simpatía por la Revolución Cubana lo lleva a ser torturado y asesinado por el régimen de Videla.

Este mismo 25 de mayo, nace la escritora mexicana Rosario Castellanos, ganadora de varios premios literarios y quien ocupa diversos cargos públicos y diplomáticos.

Quién murió el 25 de mayo

1954.- Robert Capa, fotógrafo de guerra que cubrió la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.

2001.- Alberto Díaz Gutiérrez, “Korda”, fotógrafo cubano, autor de la famosa imagen de Ernesto “Che” Guevara que ha sido reproducida millones de veces.

2010.- Gabriel Vargas, caricaturista mexicano que retrató a la sociedad mexicana a través de su más famosa historieta, La familia Burrón.

2011.- Leonora Carrington, artista plástica mexicana, de origen británico, a quien se le considera una de las pintoras del surrealismo más destacadas; en 2005 obtiene el Premio Nacional de Bellas Artes.

2015.- Jorge Massías, compositor y cantante mexicano, autor de canciones populares como “Nube viajera” y “Con la misma piedra”.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias