Bob Marley.jpg
IG: Bob Marley
10 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

11 de mayo, lo que pasó un día como hoy: efemérides

¿Sabía que el 11 de mayo se conmemora el fallecimiento de Bob Marley? Pero eso no es todo, aquí te compartimos otras efemérides que debes conocer

Un día como hoy pero de 1904 nació una importante figura del arte, el icónico pintor surrealista Salvador Dalí, pero varios años después, el 11 de mayo de 1981 falleció Bob Marley, el músico, guitarrista y compositor jamaicano. ¿Quieres saber más? Infórmate sobre qué otras efemérides se conmemoran durante el centésimo trigésimo primer día en el calendario gregoriano; un día que ha sido marcado por sucesos importantes que no pueden pasar desapercibidos.

Qué se celebra el 11 de mayo

- Día del servicio civil en Guatemala

- Día del Himno Nacional Argentino

- Día de los Santos Cirilo y Metodio, creadores del alfabeto cirílico

En Chile se celebra:

- Día del Estudiante

- Día Nacional del Teatro, recordando el nacimiento de Andrés Pérez Araya

Efemérides del 11 de mayo

868.- Se imprime en China el libro Diamond sutra, considerado el primer texto en la historia de la humanidad. Es hallado a principios del siglo XX en una cueva ubicada cerca de la ciudad de Dunhuang, en el noroeste del país oriental, y representa uno de los trabajos sagrados más importantes de la fe budista.

1535.- El rey de España Carlos V expide la real cédula para fundar tres casas de moneda en el nuevo mundo, entre ellas la de la Nueva España, instalada en las viejas casas de Hernán Cortés, hoy el Nacional Monte de Piedad.

1846.- El presidente estadunidense James K. Polk declaró de manera oficial la guerra a México, propuesta que es aceptada por el Congreso de su país el 13 de mayo siguiente. En esta confrontación, el país azteca pierde el 51 por ciento de su territorio.

1924.- En Alemania se crea la Mercedes-Benz formada por Gottlieb Daimler y Karl Benz como fusión de las dos compañías.

1927.- En Los Ángeles, California, se crea la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

1949.- Israel se une a la ONU.

1960.- En Estados Unidos sale al mercado la primera píldora anticonceptiva.

1985.- En Bradford, Reino Unido, se incendia el estadio Valley Parade durante un partido de fútbol. Fallecen 56 personas.

2004.- La Orquesta de Cámara de Bellas Artes en México es galardonada con el Premio Internacional Gaviota, que otorga la Academia de Premios Latinos.

2010.- El escritor, cronista y columnista mexicano Carlos Monsiváis es galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria literaria.

2017.- Un equipo de arqueólogos descubre una figura de ajedrez tallada en hueso, en cuyo interior se escondieron 10 monedas de plata. La pieza del siglo XVI, del reinado de Iván el Terrible, es hallada durante trabajos de mantenimiento de tubería y gas en la calle Prechistenka, en el centro de Moscú, Rusia.

2018.- Obra “Los Rivales” del muralista mexicano Diego Rivera, impone récord en subasta para arte latino. La pintura del artista se vende por más de 9.7 millones de dólares en la casa Christie’s, supera su precio de venta estimado. La marca previa de ocho millones era de Frida Kahlo y se impuso en el 2016 en la misma casa rematadora con el cuadro “Dos desnudos en el bosque”.

Quién nació el 11 de mayo

1904.- Salvador Dalí, el pintor surrealista de origen español quien además fue impresionista, dadaísta y creador de un arte abstracto de extravagancia sugestiva, considerado un genio de la pintura.

1946.- Robert K. Jarvik, inventor del corazón artificial elaborado a base de plástico y aluminio, artefacto que está considerado como uno de los primeros inventos de trasplante más importantes hechos desde 1982.

Quién murió el 11 de mayo

1935.- Edward Herbert Thompson, arqueólogo estadounidense quien dedica 40 años de su vida a la investigación de los sacrificios humanos a los dioses de la cultura maya.

1981.- Bob Marley, músico de reggae y pacifista jamaicano.

2000.- Héctor Azar, dramaturgo y director de escena mexicano, fundador del Centro de Arte Dramático (CADAC) y de las Jornadas Alarconianas, que se llevan a cabo desde 1988 en Taxco, Guerrero.

2009.- Roseyra Marenco, bailarina y coreógrafa mexicana, fundadora del Ballet Moderno de México y creadora de diversas piezas coreográficas que le dieron fama, la más conocida Movimiento sinfónico.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias