Día de las Madres.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
Estados

10 de mayo, lo que pasó un día como hoy: efemérides

Sin duda, la efeméride más recordada del 10 de mayo es el Día de las Madres, pero a lo largo de la historia se han desarrollado otros sucesos que debes conocer

¿Sabías que el Día de las Madres se ha festejado durante más de 90 años en México? Esta celebración inició a principios del siglo XX cuando Anna Jarvis, una mujer de Virginia comenzó a promover y reconocer el esfuerzo de las mujeres trabajadoras y jefas de familia de la época. Poco tiempo después esa festividad se adaptó en México y ahora cada 10 de mayo festejamos a las mujeres que nos dieron la vida.

Infórmate sobre qué otros sucesos ocurrieron durante el centésimo trigésimo día en el calendario gregoriano; un día que ha sido marcado por efemérides importantes que no pueden pasar desapercibidas tanto en México como en el mundo.

Qué se celebra el 10 de mayo

- Día de las Madres en: Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán y Singapur.

- Día Mundial del Lupus.

Efemérides del 10 de mayo

1520.- Ocurre la matanza del Templo Mayor de la Gran Tenochtitlan, donde son asesinados casi 450 nobles aztecas a manos de conquistadores españoles.

1922.- Se establece en México la celebración del Día de la Madre, a instancias de Rafael Alducín.

1962.- En Estados Unidos, la empresa Marvel Comics publica el primer número de la revista The Incredible Hulk.

2002.- El arqueólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma es galardonado con la primera emisión de la medalla H. B Nicholson, que otorga la Universidad de Harvard, por su contribución al entendimiento de las culturas mesoamericanas, así como de su historia y arqueología.

Quién nació el 10 de mayo

1760.- Claude-Joseph Rouget de Lisle, escritor y militar francés, autor de La Marsellesa, instituida como el himno nacional de Francia.

1892.- Pablo Martínez del Río, arqueólogo e historiador mexicano, quien dirige los trabajos de excavación en Tlatelolco, entre otros trabajos.

1960.- Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico Bono, músico irlandés, vocalista del grupo de rock U2 y activista político, especialmente comprometido con el combate a la pobreza en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006.

Quién murió el 10 de mayo

1870.- Ángel Iglesias Domínguez, científico mexicano, fundador de la Academia de Medicina de México y uno de los primeros introductores de vacunas para animales en su país.

2010.- Perla Szuchmacher, dramaturga, actriz y directora de teatro mexicana, precursora del teatro infantil en América Latina.

2014.- Carmen Alardín, poetisa mexicana, ganadora del Premio Xavier Villaurrutia, con temas recurrentes como el amor, la vida y el deseo en sus obras como escritora.

2015.- Chris Burden, artista estadounidense, considerado el pionero del performance. Expuso su cuerpo a través de desafíos físicos y psicológicos extremos como hacer que le disparan en un brazo, electrocutarse o permanecer encerrado por días en un casillero, hechos que consideró como obras de arte.

2016.- Jorge Adrián Castellanos Vásquez, este artista plástico mexicano falleció en un accidente en Puerto Vallarta, Jalisco. Experimentó las vanguardias del siglo XX y su relación con la pintura contemporánea; inventa el término “turbo-cubismo”, para referirse a su reinterpretación del cubismo. Además, incluía principios matemáticos en su exploración pictórica.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias