¿El Apocalipsis? Edomex en alerta por plaga de langosta centroamericana

Cultivos de maíz, frijol, amaranto, avena, trigo, sorgo y frutas, están en riesgo ante la llegada por primera vez de la langosta centroamericana al Edomex.

Actualizado el 30 enero 2024 19:24hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Librado Herrera
Alerta Secretaría del Campo por presencia de langosta centroamericana en el Edomex.
Sader

La Dirección de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de la Secretaría del Campo del Estado de México, informó de la presencia, por primera vez en la entidad, de ejemplares de langosta centroamericana (Schistocerca p. piceifrons), una especie que en temporada de calor puede llegar a ser altamente nociva para los cultivos y quien pidió a los agricultores mantenerse alertas y avisar a las autoridades en caso de avistamientos.

Cultivos de maíz, frijol, amaranto, avena, trigo, sorgo, cereales y frutas, están en riesgo ante la llegada de la langosta centroamericana, insectos parecido al chapulín, los cuales fueron detectados el 18 de enero en el Ejido Chalma, municipio de Malinalco, localidad de clima cálido y propicio para puedan expandirse cuando la vegetación crezca y la temperatura aumente.

También te puede interesar:

África es azotada por plagas de langostas; solicitan ayuda internacional

Somalia declaró emergencia nacional por plaga de langostas, cuyo brote no se había visto en 25 años.

Ver nota

La langosta centroamericana tiene presencia estacional bajo control en la península de Yucatán, Tabasco, Veracruz, San Luis Potosí, Tabasco, Oaxaca, Puebla y Chiapas. Mientras que en diciembre del año pasado llegó a Morelos y Michoacán.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo es la langosta centroamericana?

La Dirección de Sanidad indicó que estos insectos pueden llegar a medir más de ocho centímetros, tienen las alas más largas que su abdomen, manchas negras y una franja blanca a lo largo de su cuerpo.

También te puede interesar:

Plaga de langostas en África representa una amenaza global antes que el COVID-19: ONU

Según la Organización de las Naciones Unidas, para Kenia es la peor plaga de los últimos 70 años, y para Somalia y Etiopía la peor de los últimos 25.

Ver nota

Este insecto se puede encontrar solo o en grandes grupos, se reproducen dos veces al año, siendo la segunda generación la que se encuentra en grupo; son capaces de comer el doble de su peso en un día y avanzar alrededor de 20 kilómetros en 24 horas, por lo que causan daños significativos en los cultivos.

Aunque la situación en el Estado de México no es grave, la Secretaría del Campo pide a los campesinos principalmente del sur del estado, mantenerse alerta y comunicarse con la Dirección de Sanidad al teléfono 722-275-6400 Ext. 5741, en caso de avistamientos.

La langosta centroamericana es una plaga endémica

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) señala que el origen de esta plaga se remonta al inicio de la agricultura, el registro más antiguo es tal vez el libro sagrado de los mayas “El Popol Vuh”. En México, a partir del año 1824, se declaró a la langosta centroamericana como plaga nacional y se establecieron disposiciones para combatirla.

También te puede interesar:

VIDEO: Plaga de langostas avanza por Argentina

La plaga entró a territorio argentino a fines de mayo procedente de Paraguay.

Ver nota

El organismo dio a conocer que invierte cada año más de 25 millones de pesos en la campaña contra la langosta centroamericana, que opera desde hace 17 años en las 10 entidades cuyas condiciones naturales favorecen la reproducción de esta plaga endémica.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!