¿No es tuya? Este es el verdadero dueño de la calle en frente de tu casa
Aunque te encuentres a tus vecinos ocupando un lugar que pensaste tuyo, podría decepcionarte saber a quién le pertenece realmente la calle frente a tu casa.
Que alguien se estacione en la calle frente a tu casa se ha convertido en un tema delicado, que puede desencadenar tensiones e incluso disputas violentas con tus vecinos. Sin embargo, debes saber la verdad sobre si estás o no en tu derecho de exigir la propiedad. En esta nota, te contamos qué dice la ley.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
Qué dice la Ley sobre la calle frente a tu casa
Según la Norma Oficial Mexicana de espacio público, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el espacio frente a las viviendas es considerado público. Por lo tanto, se sugiere realizar un acuerdo informal entre vecinos para abordar esta situación y anticipar posibles conflictos que puedan surgir.
¿Qué hacer si un auto obstruye tu entrada en CDMX?
Si bien es claro a quién le pertenece la calle frente a tu casa, no todo está perdido. La legislación establece que obstruir la entrada de una residencia o apartar lugares en la vía pública está prohibido. Al respecto, el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México enfatiza que el estacionamiento en la vía pública debe ser temporal y no debe afectar el tránsito peatonal ni vehicular.
Las consecuencias por infringir estas disposiciones son claras: multas que van hasta 20 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, además de un punto en la licencia para conducir.
¡Sal con tiempo! Desalojan tren en el Metro CDMX; hay retrasos de más de 15 minutos
Este jueves 2 de mayo se registran retrasos y aglomeraciones en varias Líneas del Metro CDMX, por lo que se recomienda a los usuarios salir con tiempo.
A su vez, la Ley de Cultura Cívica de la capital aborda este tema. En su artículo 27, se destacan las infracciones que afectan la tranquilidad de las personas, como obstruir las entradas o salidas de inmuebles sin autorización.
La medida subraya la importancia de evitar, impedir o estorbar el uso de la vía y el espacio público, así como la libertad de tránsito o de acción de las personas, salvo en casos de causa justificada.
Las multas incluyen importantes sanciones que van desde 11 hasta 40 Unidades de Medida y Actualización. Es decir, hasta 4 mil 342 pesos, o incluso detenciones breves.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.