Síguenos en
ADN 40

Para mostrar el clima en tu ubicación actual, por favor activa el acceso a tu ubicación en la configuración de tu navegador o sistema operativo.

Semana Santa 2023: Estas son las playas más contaminadas de México, según Cofepris

La Cofepris analiza el agua de las playas de todo México e informa cuáles son los destinos más contaminadas y que representan un riesgo para la salud.

México Actualizado el 31 marzo 2023 22:45hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Vacacionistas en alguna playa de Acapulco, Guerrero,.
Notimex/Archivo
Recuerda que para ver este contenido, debes iniciar sesión. ¡Es gratis! adn40 Siempre Conmigo

Se acercan las vacaciones de Semana Santa , los turistas esperan pasar días agradables en las playas de México, y para ello, algunos de ellos antes de visitarlas analizan cuáles son las más contaminadas para evitar contraer enfermedades digestivas, respiratorias, dermatitis o conjuntivitis. Ante esta situación la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios ( Cofepris ) realiza un análisis que da a conocer la situación de estos destinos turisticos.

Ante la cercanía de la Semana Santa 2023, te compartimos el análisis de la dependencia federal que realizó el año pasado; y que próximamente esta por compartir los resultados para este periodo vacacional. Recordemos que la Semana Santa 2022 fue el primer periodo vacacional en México que coincidió con el semáforo epidemiológico verde en todo el territorio nacional desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

De acuerdo con lo presentado por la dependencia, previo a la Semana Santa 2022 , se analizaron 2 mil 98 muestras de agua de mar en 290 playas de 75 destinos turísticos en los 17 estados costeros, que arrojó que 98.96% de las playas del país eran aptas para los bañistas.

Los muestreos forman parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario, lo que permite monitorear la bacteria Enterococcus faecalis. La importancia de ello reside en prevenir riesgos sanitarios a la salud de la población, toda vez que dicha bacteria es resistente a condiciones adversas y por sus características se desarrolla en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio (sal) y entre 10° y 45° C.

- indicó la Cofepris en un comunicado.

Según la Organización Mundial de la Salud ( OMS ), la concentración máxima de enterococos presentes en el agua para considerarla segura para uso recreativo es de 200 por cada 100 mililitros. Desde la década de los 80, la evidencia científica coincide en que nadar en aguas contaminadas por encima de este umbral multiplica el riesgo de sufrir enfermedades digestivas, respiratorias, dermatitis o conjuntivitis.

¿Por qué se considera peligrosa la presencia de enterococos?

El enterococo es un microbio que normalmente vive en los intestinos y en el aparato genital femenino, y aunque generalmente no causa problemas, hay ocasiones en que la bacteria podría provocar una infección en vías urinarias, torrente sanguíneo o heridas en la piel.

Playas más sucias de México en la Semana Santa 2023

De acuerdo con lo presentado por la dependencia, previo a la Semana Santa 2023, se analizaron 2 mil 152 muestras de agua de mar en 289 playas de mayor afluencia pública de los principales destinos turísticos del país, arrojaron como resultado que 286 playas son aptas para uso recreativo.

Estas playas no son aptas para el uso recreativo, debido a que rebasaron los criterios de calidad establecidos como rango de protección a la población usuaria.

  • Playa Rosarito en Rosarito, Baja California.
  • Playas Tijuana y Tijuana I en Tijuana, Baja California.

Los sitios de muestreo en playa Rosarito en el municipio de Rosarito, Baja California fueron los siguientes:

  • Rosarito I.
  • Rosarito II.
  • Hotel Rivera.
Monitoreo antes del perido vacacional de playas Semana Santa 2023 demuestra que playas de Baja California no son aptas para el uso recreativo.
Cofepris
Monitoreo antes del perido vacacional de playas Semana Santa 2023 demuestra que playas de Baja California no son aptas para el uso recreativo.

En playas Tijuana y Tijuana I en el municipio de Tijuana, Baja California, el muestreo fueron en los siguientes lugares:

  • Tijuana I.
  • Baja Malibu.
  • Playa Blanca.
  • Tijuana II.
  • Tijuana III.
  • Cañada Azteca.
  • El Vigia.

La Cofepris exhorta a la población a cuidar las playas y reportar cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua en los Comités de playas establecidos en los diferentes destinos turísticos del país, así como en las páginas de internet de la Cofepris o la Semarnat.

adn40, siempre conmigo.

×
×