Caso Norma Lizbeth: ¿Cuál es la diferencia entre feminicidio y homicidio calificado?

Después de que Azahara Aylin fuera declarada culpable por la muerte de Norma Lizbeth en Teotihuacán, conoce las razones por las que es señalada por homicidio calificado.

Actualizado el 02 noviembre 2023 17:35hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
Azahara Aylin homicidio calificado o feminicidio
FIA

Después de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) dio a conocer que durante la audiencia de comunicación de fallo,la joven Azahara Aylin fuera declarada culpable por el caso Norma Lizbeth en Teotihuacán, en redes sociales ha surgido la interrogante sobre porqué fue acusada de homicidio calificado y no por feminicidio.

La autoridad judicial especializada en adolescentes con sede en Zinacantepec emitió fallo de condena contra una adolescente de 14 años, después de que causó la muerte de su compañera de secundaria en el municipio de Teotihuacán, quien también era menor de edad.

El Órgano Jurisdiccional indicó que luego de revisar las pruebas recabadas, aportadas y expuestas por el agente del Ministerio Público, se dictó fallo de condena y fijó próxima audiencia para el 8 de noviembre

También te puede interesar:

Declaran culpable a Azahara Aylin por homicidio de Norma Lizbeth en Teotihuacán

Azahara Aylin le causó la muerte a Norma Lizbeth tras una riña en Teotihuacán; las dos eran estudiantes de la Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal.

Ver nota


En dicha audiencia se dará a conocer la condena en contra de la joven que mató a golpes a su compañera Norma Elizabeth y cuál será la reparación del daño.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos

¿Qué sabemos sobre el caso Norma Lizbeth en Teotihuacán?

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía se logró establecer que el 21 de febrero de 2023, la víctima fue agredida por una compañera de una escuela secundaria anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares”, donde ambas estudiaban.

El pasado 13 de marzo del 2023, la víctima perdió el conocimiento en su casa, y cuando fue trasladada por sus familiares a un hospital de Teotihuacán, ya no presentaba signos vitales.

Las autoridades llevaron a cabo diligencias en la que se estableció que los golpes que sufrió la menor, trajeron como consecuencia un traumatismo craneoencefálico cuya evolución ocasionó su fallecimiento.

La agresora fue detenida en la colonia Santa María Cozotlán, en Teotihuacán, y puesta a disposición del juez de control al interior del Centro de Internamiento Quinta del Bosque, tras ser señalada por homicidio calificado.

¿Cuándo el homicidio es calificado?

El homicidio calificado es un delito consistente en causar la muerte de otra persona. Es un crimen de mayor gravedad en comparación con un homicidio simple y, por lo general, implica que el perpetrador tiene una ventaja sobre la víctima, como sorprenderla, planificar el acto de antemano o aprovechar una situación en la que la víctima es física o mentalmente inferior.

¿Cuándo una muerte es considerada feminicidio?

En el caso de un feminicidio existen siete puntos que pueden ser la base para entender cuando se trata de este delito:

  • Cuando la víctima presente signos de violencia sexual.
  • Pruebas de lesiones o mutilaciones antes o después de la muerte de la víctima.
  • Antecedentes de violencia familiar, laboral o escolar.
  • Antecedentes de amenazas, acoso o lesiones.
  • Relación de confianza o sentimental entre la víctima y el feminicida.
  • La mujer haya sido incomunicada antes de su muerte.
  • El cuerpo de la víctima sea exhibido en algún lugar público.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!