TV En Vivo

Avalan en comisiones matrimonio igualitario en el Edomex

Las iniciativas para reformar el Código Civil del Edomex reconocen los derechos de los mexiquenses por igual, para poder acceder al matrimonio igualitario.

27 septiembre 2022 20:02hrs Nota Actualizado el 27 septiembre 2022 20:02hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Avalan en comisiones matrimonio igualitario en el Edomex
Twitter

Las comisiones de Procuración y Administración de Justicia y la de Igualdad de Género del Congreso del Estado de México (Edomex) aprobaron reformas al Código Administrativo para reconocer legalmente el matrimonio igualitario y el concubinato.

Las iniciativas para reformar el Código Civil del Edomex reconocen los derechos y libertades de los mexiquenses por igual, para poder acceder al matrimonio igualitario, sin importar las preferencias sexuales.

Estas reformas establecen que para contraer el matrimonio igualitario es necesario que ambas personas tengan 18 años cumplidos.

Mientras que la nulidad del matrimonio por el uso de estupefacientes solo puede ser pedida por la o el cónyuge agraviada o agraviado.

El resolutivo, que conjunta iniciativas de los diputados del grupo parlamentario de Morena y PRD, también avala reformas para reconocer el concubinato entre personas del mismo sexo.

¿En cuántos estados de México está aprobado el matrimonio igualitario?

En realidad la mayoría de los estados de México ya cuentan con esta aprobación; de hecho en lo que va de este 2022 Veracruz, Jalisco, Yucatán y Durango se han sumando y modificado reformas en su Código Civil local.

Incluso el Poder Legislativo ha prohibido las terapias de conversación con las cuales se busca modificar la orientación sexual o la identidad de género de las personas.

Así, los estados que aún no reconocen el matrimonio igualitario entre dos personas del mismo sexo son

  • Tabasco
  • Tamaulipas
  • Guerrero

Suprema Corte reconoce el matrimonio igualitario

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó en el 2011 que la Constitución no alude ni refiere un tipo específico de familia y que el matrimonio no se conforma exclusivamente por la unión de un hombre y una mujer.

De ahí que el Máximo Tribunal señaló que cualquier entidad federativa que considere en su Código Civil que la finalidad del matrimonio es la procreación y que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional.

La CNDH emitió en 2015 la Recomendación General número 23 sobre el matrimonio igualitario para que armonicen los ordenamientos en materia civil y familiar y con ello permitir el acceso al matrimonio a todas las personas y erradicar cualquier tipo de discriminación.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!