TV En Vivo

¿Cómo puedo asegurar a mi hijo en el IMSS y cuáles son los requisitos?

El IMSS permite que sus derechohabientes puedan asegurar a sus hijos y familiares cercanos; consulta cuál es el procedimiento y los requisitos que necesitas.

13 enero 2023 14:31hrs México
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) permite que sus beneficiarios asegurar a sus hijos y parientes centrales.
@Tu_IMSS/Twitter

Si quieres dar de alta a tu hija o hijo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que reciba atención médica cuando lo necesite, puedes hacerlo ya sea de manera presencial o en línea.

El IMSS ofrece a los derechohabientes dar de alta a miembros de su familia en caso de que sean menores de edad o bien solicitar una prórroga si es que ellos ya tienen más de 16 años y que estudian en escuelas del Sistema Educativo Nacional.

imss

¿A quién puedo dar de alta en el IMSS?

El IMSS permite añadir al acceso a los servicios de salud a aquellos que son familiares directos del derechohabiente. O sea, el esposo, las y los hijos, esposa, padres y concubino o concubina.

¿Qué se necesita para dar de alta a un familiar en el IMSS?

Si deseas registrar a tu hija o hijo en el IMSS deberás entregar los siguientes documentos en original de tu hijo:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Documento donde conste el Número de Seguridad Social (NSS).
  • Copia certificada de Acta de nacimiento, Acta de Adopción o Acta de Reconocimiento.
  • Identificación oficial vigente.
  • Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color.

Si deseas realizar tu trámite en línea, los derechohabientes que quieran asegurar a los usuarios tendrán que contar como requisito principal con su e.firma o CURP y llevar a cabo el proceso en el siguiente enlace . De acuerdo con el IMSS, en caso de realizar el trámite con la e.firma, es necesario utilizar Internet Explorer 10 o superior.

Te puede interesar: ¿Tu e.firma está por vencer? Te decimos cómo renovarla

Si es que los beneficiarios quieren dar de alta a sus hijos de manera presencial, lo tendrán que hacer en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) . Los horarios de atención son los siguientes: Turno matutino de 08:00 a 14:00 horas, para Unidades con turno matutino y vespertino de 08:00 a 19:30 horas de lunes a viernes en días hábiles.

¿Cómo sacar constancia de beneficiario del IMSS?


La constancia de beneficiario del IMSS señala que una persona está dada de alta en el IMSS o tus familiares beneficiarios están vigentes. Es muy útil en caso de que necesites ser atendido en un hospital del IMSS del país.


La puedes obtener en línea. Solo deberás proporcionar el NSS, CURP y un correo electrónico. Si tienes dudas puedes ver el siguiente video.

También te la podrán expedir de manera presencial en las áreas de Afiliación Vigencia de las Subdelegaciones o en las ventanillas de Archivo Clínico de la Unidades de Medicina Familiar. Deberás presentar tu INE, CURP y un documento donde se pueda ver tu Número de Seguridad Social (NSS).

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!