¿Volcán Popocatépetl podría provocar lluvia ácida en CDMX? Esto dice la ciencia

Te explicamos las consecuencias que puede traer la explosión volcán Popocatépetl en las posibles lluvias ácidas que podrían caer en el futuro en CDMX.

Actualizado el 03 julio 2023 23:29hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Samuel Aguirre
volcán Popocatépet lluvia ácida en CDMX
Reuters

Aunque la explosión volcán Popocatépetl ha disminuido con el paso de los días, las consecuencias se siguen sintiendo principalmente en Puebla; y ante la persistencia de tormentas en el Valle de México podría darse un fenómeno llamado lluvia ácida.

¿Cómo está la contaminación por el volcán Popocatépetl?

De acuerdo con el Gobierno de Puebla, las cinco estaciones de monitoreo que son Agua Santa, Ninfas, Benemérito Instituto Normal del Estado, Universidad Tecnológica de Puebla y Velódromo, registraron calidad de aire regular en las últimas horas. Ninguno de los elementos analizados superó 100 puntos.

En cuanto a Ozono y Dióxido de Carbono, los niveles fueron satisfactorios, dijo la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, situación que, explicó, no amerita iniciar el protocolo por contingencia.

Por otro, el Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que la calidad del aire de la Ciudad de México es mala después de reportar 112 puntos en la estación ubicada en Iztacalco.

Te recomendamos: ¡Súbele el volumen! Crean playlist para barrer la ceniza del Popocatépetl

¿Las cenizas de la explosión del volcán Popocatépetl provocan lluvia ácida?

Cabe señalar que aunque no hay condiciones para contingencia tampoco en CDMX, la presencia de ceniza a causa de la explosión del volcán si podría provocar lluvia ácida, misma que afecta la salud, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La lluvia ácida se forma debido a la interacción de los gases y cenizas de un volcán , por lo que podrían provocar que en algunas personas se les irriten los ojos de manera prolongada y hasta dañar cultivos.

¿Qué es la lluvia ácida?

De acuerdo con expertos de la UNAM, la lluvia ácida se forma cuando la humedad del aire se combina con el óxido de nitrógeno, el dióxido de azufre y el trióxido de azufre arrojado al ambiente por fábricas, centrales eléctricas, y vehículos que queman derivados del petróleo con azufre.

“Al interactuar con el agua de lluvia, estos gases forman ácido nítrico y ácido sulfúrico que son arrastrados al suelo dando lugar a la lluvia ácida”, explicó.

Los expertos señalan de cualquier forma que aunque no llueva, los contaminantes también forman ácidos al reaccionar con la humedad del ambiente. Pueden recorrer grandes distancias, cientos o miles de kilómetros, trasladados por el viento antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve, niebla o neblina.

¿Qué consecuencias trae la lluvia ácida?

La lluvia normalmente presenta un pH de aproximadamente 5.6 que es ligeramente ácido debido a la presencia del CO2 atmosférico, que forma ácido carbónico, H2CO3. En la lluvia ácida el pH es menor de 4.6, valores que se alcanzan si en el aire hay uno o más de los gases mencionados.

A pesar de que la lluvia es un fenómeno de depuración, la limpieza de las condiciones ambientales en un sitio depende, entre otros factores, de la cantidad, intensidad y frecuencia de la lluvia. Los expertos señalan que para que haya una limpieza total del ambiente en un sitio tendría que llover durante cinco días.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!