cdmx-edomex-michoacán-cutzamala.jpg
Twitter/@alfredodelmazo
13 julio 2022 18:07hrs
Actualizado el 13 julio 2022 20:07hrs
Redacción ADN40
Estados

CDMX y Edomex invertirán en Michoacán para incrementar capacidad del Cutzamala

Los gobiernos de CDMX y del Edomex anunciaron una inversión para la recuperación de caudales del canal El Bosque y Colorines e incrementar la capacidad del Cutzamala.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y los estados de México y Michoacán, desarrollarán un proyecto con el fin de incrementar la captación de agua en la presa El Bosque perteneciente al Sistema Cutzamala para incrementar el uso eficiente del agua en zonas agrícolas michoacanas.

El proyecto se dio a conocer durante el evento de la firma del convenio “Recuperación de caudales en el Canal El Bosque–Colorines”, encabezado por el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo; la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, así como por los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo, y de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla.

Para el desarrollo de este proyecto se contempla que los gobiernos de la CDMX y del Edomex inviertan más de 300 millones de pesos en Michoacán, de los recursos que les devuelve la Conagua por pago de derechos de agua, en beneficio de aproximadamente 3 mil 300 hectáreas del canal El Bosque–Colorines.

De acuerdo con el director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua, Víctor Bourguett Ortiz, el proyecto tiene como objetivo recuperar caudales en el canal de la presa El Bosque-Colorines de Michoacán, en el cual se destinará el dinero para rehabilitar canales de riego e instalar sistemas de agua potable en localidades michoacanas aledañas a la zona alta del canal.

En tanto, en la parte beneficiada por la obra de toma baja, los gobiernos de la CDMX y del Edomex realizarán inversiones como pago por servicios ambientales, se incrementará la seguridad en la infraestructura para beneficio social en la región, se rehabilitará y transferirá tecnología de riego ahorradora de agua en las zonas de riego y se delimitará una poligonal de manera conjunta entre Conagua y los usuarios.

CDMX y Edomex le regresará la ayuda a Michoacán

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó como histórica la firma de este convenio, pues señaló que durante muchos años el desarrollo del país se orientó al centro de México y hoy, por primera vez, se regresará a Michoacán lo que tanto ha dado al Valle de México.

Asimismo, destacó que la única manera de afrontar los retos del agua es con el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, en conjunto con la gente, agricultores y quienes menos tienen.

Por su parte, el gobernador del Edomex, Alfredo del Mazo, señaló que es la primera vez que recursos recaudados por la federación, en dos entidades, se invertirán en una tercera para fortalecer el desarrollo regional a través del abasto de agua para agricultores y la recuperación de caudales para la población.

Mientras tanto, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que este proyecto tiene una clara visión social, en la que, por primera vez, se canalizan recursos para el desarrollo de esta región de Michoacán.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias