Se detectan dos casos sospechosos de ‘hongo negro’ en Oaxaca
Las personas sospechosas del padecimiento denominado ‘hongo negro’ se encuentran internadas en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.
La Secretaría de Salud de Oaxaca informó que dos personas en la entidad que tienen COVID-19 son sospechosas de la infección denominada ‘hongo negro’ (mucormicosis).
El titular de la dependencia oaxaqueña, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que se trata de un hombre y una mujer que se encuentran internados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO).
Agregó que estos dos pacientes padecen diabetes y están en proceso de análisis, donde ya se les realizó una biopsia de la zona afectada, y se está en espera de los resultados.
También mencionó que la mucormicosis se trata con anfotericina b que es un antimicótico de muy alto poder.
Los @SSO_GobOax informan que el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) ha atendido a dos pacientes sospechosos, no confirmados de mucormicosis, por lo que se realizan las pruebas de laboratorio para descartar o confirmar si es que presentan esta patología. pic.twitter.com/eWbg3GOI5I
— Servicios de Salud (@SSO_GobOax) June 24, 2021
Márquez Heine explicó que este padecimiento se presenta en las fosas nasales, boca y llama mucho la atención.
Además se han detectado ocho variantes de cepas de mayor virulencia, entre ellas el caso más preocupante se dio en Puerto Escondido ya que dos británicos contagiaron al menos a 19 personas.
¿Qué es el hongo negro?
La mucormicosis es el término científico que se le ha dado al hongo negro, según lo mencionan médicos especialistas. Se trata de una extraña enfermedad que se produce a través del hongo mucor que produce moho y que, principalmente, se encuentra en el suelo, plantas, heces fecales de animales o hasta en tu propia cocina con frutas y verduras que se encuentran en estado de descomposición.
El doctor Akshay Nair , cirujano ocular de Bombay, India, dice ante la BBC que el hongo es omnipresente y “se encuentra en el suelo y el aire e incluso en la nariz y la mucosidad de las personas sanas”.
¿Qué afecta el hongo negro?
De acuerdo con médicos que han tratado este tipo de enfermedad, el hongo negro afecta principalmente los senos paranasales, el cerebro, ojos y pulmones.
El hongo negro o mucormicosis es una infección agresiva y oportunista en personas con inmunosupresión grave; típicamente afecta a personas con cánceres sanguíneos durante la quimioterapia. Afortunadamente es poco frecuente. 1/2 pic.twitter.com/k47xdniGkb
— Hugo López-Gatell Ramírez (@HLGatell) June 3, 2021
¿Quiénes son los más propensos a padecer de los síntomas del hongo negro?
Las personas más vulnerables a padecer el hongo negro son aquellas que tengan un sistema inmune severamente bajo y dañado, que sean inmunodeprimidas, por ejemplo, pacientes con cáncer, diabetes, VIH/Sida o que se están recuperando de COVID-19.
Las personas que cuenten con un sistema inmune totalmente sano, no deben preocuparse por contagiarse del hongo negro .
¿Por qué el hongo negro afecta a los pacientes con COVID-19?
El doctor Nair comentó que la infección del hongo negro está afectando principalmente a los sobrevivientes de COVID-19 debido al medicamento que utilizaron para tratar esta enfermedad.
La mayoría de los pacientes graves o que estuvieron en estado crítico de COVID-19 fueron tratados por un tipo de esteroides para reducir la inflamación de los pulmones y que, de esta forma, no colapsara la respiración de los enfermos.
El hongo negro que azota a la India, no es sino la mucormicosis ya descrita en la diabetes descontrolada; afecta los senos paranasales y las órbitas de los ojos. Ocurre porque usan esteroides demasiado temprano en la evolución de la COVID 19, lo que descontrola más la diabetes. pic.twitter.com/j6cQ3qjVA1
— Alejandro Macias (@doctormacias) May 30, 2021
No obstante, estos mismos esteroides pueden tener un efecto secundario, reducir la inmunidad y aumentar los niveles de azúcar en la sangre, ya sea paciente diabético o no diabético con COVID-19.
Por ello, al tener un sistema inmune frágil, es más sencillo contraer el hongo negro a través de la respiración del moho. Especialistas hacen hincapié en que los casos más severos de hongo negro se registran en personas diabéticas recuperadas de COVID-19, pues son las que se encuentran más sensibles y vulnerables tras una recuperación.
adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app
pfp