Dictan auto de formal prisión a 8 militares vinculados al caso Ayotzinapa

Jueza dictó prisión contra los 8 militares presuntamente relacionados con el caso Ayotzinapa, quienes se encontraban liberados hasta el día de hoy.

Actualizado el 07 febrero 2024 23:15hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Dictan auto deformal prisión contra 8 militares reaprehendidos por Caso Ayotzinapa
Getty Images

Este 7 de febrero de 2024, la jueza Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo dictó auto de formal prisión contra 8 militares reaprehendidos por el caso Ayotzinapa , por el delito de delincuencia organizada.

Después de vencerse el plazo constitucional de 172, la jueza determinó que existen suficientes pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR). Además, se les vincula por supuestamente haber tenido nexos con el Cártel de Los Guerreros Unidos.

Ordenan la liberación de los militares relacionados con caso Ayotzinapa

El pasado 21 de enero, una jueza de distrito del Estado de México ordenó la liberación de ocho militares vinculados con el caso Ayotzinapa, mismos que fueron apresados en junio de 2023, luego de que la Fiscalía los acusara por el delito de desaparición forzada de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, en 2014.

Sin embargo, los militares permanecerán recluidos después de que se les rehaprendió ahora para enfrentar el delito de delincuencia organizada. Hasta ayer, los abogados de los ocho militares habían señalado que por el “cochinero” que han hecho de la investigación, interpondrán denuncias penales contra los servidores públicos involucrados en la integración de la acusación entre ellos el exsubsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez.

También te puede interesar:

GIEI continuará con su investigación por caso Ayotzinapa hasta junio

El GIEI señaló que hay evidencias suficientes para que la fiscalía solicite otra vez las órdenes de captura que se revocaron en 2022, sobre el caso Ayotzinapa.

Ver nota

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¿Cómo avanza el Caso Ayotzinapa?

De acuerdo con el 2do Informe del 2023 de la Presidencia de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa ( CoVAJ ), señala que hasta la fecha se han recopilado archivos digitalizados de 15 instituciones públicas.

La información recopilada hasta la fecha por el CoVAJ como parte de la recopilación de información comprenden:

  • Informes
  • Comunicaciones
  • Radiogramas
  • Mensajes
  • Llamadas teléfonica
  • Cartografía
  • Videos
  • Fotografías
  • Informes de operaciones
  • Minutas de trabajo
  • Bitácoras de búsqueda en campo

El 26 de septiembre de 2014 es la fecha de uno de los capítulos más cruentos de la delincuencia organizada, luego de que se diera a conocer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, denominado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador como “crimen de estado”.

A casi 10 años, los familiares de los 43 estudiantes siguen insistiendo al Gobierno de México investigar el papel de los militares durante la desaparición de los jóvenes. De forma que se ha creado la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ).

El caso de estos 8 militares ha trascendido en las últimas semanas, pero ahora seguirán recluidos en la prisión militar no- 1-A “Gral. Div. Álvaro Obregón”, de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!