TV En Vivo

Caso Ayotzinapa: A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas

Varios acontecimientos y declaraciones importantes han ocurrido a 8 años de la desaparición del los 43 normalistas de Ayotzinapa; estas son algunos.

26 septiembre 2022 13:13hrs Nota Actualizado el 26 septiembre 2022 14:46hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Caso Ayotzinapa: A 8 años de la desaparición de los 43 normalistas
Alex Wong/Getty Images

Este 26 de septiembre de 2022 se cumplen 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, cuya historia apenas parece esclarecerse, pues de acuerdo con el gobierno actual, se buscó encubrir a poderosos funcionarios implicados.

No cabe duda de que aquel fatídico 26 de septiembre marcó un antes y un después en la historia de México, pues el “crimen de estado” que ahora sale a la luz, después de intensas marchas, búsqueda de pruebas e intensas investigaciones, demuestra que la corrupción y poder del crimen organizado se encuentra en niveles muy altos.

Asimismo, comprueba que la búsqueda de la justicia nunca parará, a pesar de las trabas que se pongan para que jamás se esclarezca la verdad de los hechos.

¿Qué ha pasado con el caso Ayotzinapa?

Ciertamente la llamada “Verdad Histórica”, la cual pretendió sepultar el caso durante la gestión del presidente Enrique Peña Nieto, se cayó tras investigaciones realizadas por los propios padres de familia, periodistas y la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso (CVAJ) Ayotzinapa.

Desde su creación en 2018 ha emitido pistas sobre el paradero de los 43 normalistas desaparecidos tras los encuentros con los padres de los desaparecidos, sin embargo, desde agosto pasado las conclusiones comenzaron a salir a flote y de hecho revelaciones, muchas de ellas ya esperadas y otras no tanto.

Alejandro Encinas: “Fue un crimen de estado”

Y es que su informe, según el gobierno, se basa en testimonios y una búsqueda exhaustiva de información, pues todo lo relacionado al caso trató de desaparecerse, apunta que “no hay indicios de que los estudiantes sigan con vida” y que “fue un crimen de estado”.

Estas palabras provocaron eco tanto en funcionarios tanto de bajo nivel como de alto, después de ser pronunciadas por el subsecretario de la Segob, Alejandro Encinas, quien dio un resumen del nuevo informe que daba a conocer las conclusiones.

Conclusiones del Informe

La implicación de autoridades de los tres niveles de gobierno no solo fue mencionada, sino aclarada, pues por primera vez se dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tenía comunicación con el grupo criminal Guerreros Unido. Aparentemente los militares del 27 batallón no fueron testigos nada más, sino que también fueron clave en la desaparición de los 43 normalistas.

Órdenes de arresto contra militares

Antes del informe de Encinas ya se había ordenado arrestos a militares por la desaparición de los 43 normalistas en México, sin embargo, un día después de la revelación del subsecretario de la Segob se solicitaron 80 órdenes de aprehensión, 20 de ellas contra uniformados. Entre ellos un general de nombre José Rodríguez Pérez.

Detención de Jesús Murillo Karam

La “Verdad Histórica” de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de justicia durante la administración de Peña Nieto, fue detenido el 19 de agosto, lo que ocasionó una gran sorpresa para los mexicanos debido a que se trataba de un alto funcionario.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

app

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!