TV En Vivo

Descubre si tendrás aguinaldo completo con licencia de maternidad

¡Ojo! Si pediste licencia de maternidad o paternidad y no sabes cuánto deben pagarte de aguinaldo o conoces a alguien que lo hizo, entonces esto te interesa.

28 noviembre 2022 11:14hrs México Actualizado el 28 noviembre 2022 11:16hrs
Compartir
Escrito por: Lucero Del Valle
Maternidad o paternidad y el aguinaldo
Halfpoint/Getty

Las fiestas decembrinas esán cada vez más cerca y con estas, el aguinaldo, prestación reconocida ante la Ley Federal del Trabajo (LFT) que debe ser pagada antes de 20 de diciembre.

Licencia de maternidad, paternidad y aguinaldo

El aguinaldo busca que las personas cuenten con un dinero extra para que puedan gastar en fin de año, pero los trabajadores usualmente tienen preguntas acerca del monto de esta prestación, así como de las fechas en las que se paga, otras personas se cuestionan si recibirán aguinaldo luego de haber pedido licencia por maternidad o paternidad.

Respecto a la cantidad que se debe depositar en general, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, las personas deben cobrar lo correspondiente a 15 días de salario, o su equivalente si no laboraron el año completo con la empresa.

Ahora, si eres de las personas que pidieron una licencia por paternidad o maternidad y tienes dudas acerca del monto de tu aguinaldo, entonces te contamos todo lo que debes saber.

¡Ojo! Las mujeres que tengan una incapacidad por maternidad, la cual corresponde a 84 días que se pueden tomar tanto en el periodo prenatal como el postnatal, así como los hombres que cuenten con esta licencia, la cual equivale a 5 días laborales, tienen derecho a recibir todo su aguinaldo completo.

Estos son los consejos para aprovechar mejor tu aguinaldo

De acuerdo con la LFT, esta incapacidad cuenta como día laboral normal, no significa que el trabajador o trabajadora haya cometido una falta o ya no tenga actividades, por lo que, si te ausentaste debido a licencia de maternidad y paternidad, recuerda entonces que tendrás tu pago de aguinaldo completo.

Es importante señalar que las personas que tengan complicaciones para recibir su depósito de aguinaldo, pueden acercarse a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajador (Profedet), ya que, sin importar en qué situación se encuentre la empresa, tiene la obligación de dar el aguinaldo a sus trabajadores.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos .

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!