¿La esposa o los hijos? Los únicos beneficiarios con derecho a la indemnización si muere un familiar
Los beneficiarios de un trabajador fallecido pueden ejercer su derecho a recibir una indemnización de la empresa; los pasos para acceder a este trámite.
Cuando un trabajador fallece, sus familiares directos pueden tener derecho a recibir ciertas prestaciones otorgadas por la empresa donde este laboraba. Para acceder a esto, es posible iniciar un juicio de designación de beneficiarios, que permite establecer a las personas con derecho a la indemnización correspondiente.
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¿Qué es un juicio de Designación de beneficiarios?
Este juicio comienza cuando un trabajador fallece y sus beneficiarios (esposa, concubina, hijos) reclaman las prestaciones generadas por el trabajador, según la información oficial publicada en el portal del Gobierno de México.
Las prestaciones pueden incluir la devolución de fondos de ahorro para el retiro (SAR y Afores), la liberación del crédito Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) o el retiro de la subcuenta de vivienda. En la actualidad, estos juicios se llevan ante tribunales laborales del Poder Judicial de la Federación, tras la reforma laboral de 2019.
Los beneficiarios pueden reclamar diversas prestaciones, dependiendo de quiénes sean y de su vínculo con el fallecido.
¿Quiénes son los beneficiarios con derecho a la indemnización?
De acuerdo con el artículo 501 de la Ley Federal del Trabajo, los beneficiarios con derecho a la indemnización son:
- Viuda o viudo.
- Hijos menores de 16 años o mayores de esa edad si tienen una incapacidad de al menos 50%.
- Ascendientes (padres) si no existen otros beneficiarios directos.
- Concubina o concubinario que haya vivido con el trabajador durante los 5 años previos a su muerte.
- Personas que dependían económicamente del trabajador.
En ausencia de estos beneficiarios, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) será el encargado de cubrir la indemnización.
¿Qué prestaciones pueden solicitar los beneficiarios?
Los beneficiarios del trabajador fallecido pueden reclamar varias prestaciones dependiendo de la situación:
De la empresa:
- Pago de vacaciones y prima vacacional no pagados.
- Aguinaldo pendiente.
- Salarios devengados no cubiertos.
- Prima de antigüedad, si corresponde.
Del Infonavit:
- Fondo de ahorro si el trabajador lo generó entre 1972 y 1992.
- Liberación de crédito hipotecario si el trabajador tenía un crédito vigente.
De la AFORE:
- Devolución de las aportaciones del SAR si el trabajador falleció entre 1992 y 1997.
- Devolución de aportaciones a la subcuenta de vivienda si no se utilizó el crédito de vivienda.
Plazos para reclamar las prestaciones del IMSS
Los beneficiarios tienen plazos específicos para reclamar las prestaciones:
- Del INFONAVIT y la AFORE: Generalmente, tienen hasta 1 año desde el fallecimiento del trabajador.
- De la devolución de aportaciones del SAR: Los beneficiarios tienen hasta 10 años para reclamar.
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