TV En Vivo

VIDEO: Volcán Mauna Loa de Hawái entra en erupción después de 40 años

Este domingo por la noche comenzó una erupción en la caldera de la cumbre del Mauna Loa de Hawái, el mayor volcán activo del mundo; ya se abieron dos refugios.

28 noviembre 2022 18:02hrs Internacional Actualizado el 28 noviembre 2022 20:27hrs
Compartir
Escrito por: Samuel Aguirre
Volcán Mauna Loa de Hawái entra en erupción después de 40 años
Reuters

El domingo por la noche comenzó una erupción en la caldera de la cumbre del Mauna Loa de Hawái, el mayor volcán activo del mundo, según informó el servicio de actividad volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos.

El Observatorio Volcánico de Hawái llevará a cabo un reconocimiento aéreo para estudiar la erupción y evaluar los riesgos.

Volcán Mauna Loa de Hawái entra en erupción después de 40 años

El Mauna Loa de Hawái entró en erupción por primera vez desde 1984, poniendo fin a su período de calma más largo en la historia registrada.

Volcán Mauna Loa pinta el cielo de rojo en Hawái

Se pudo observar el cielo sobre la isla más grande de Hawái brilló con un rojo cuando la lava brotó de la cima del volcán este domingo.

La lava está contenida dentro de la cumbre y hasta el momento no representa una amenaza a los hawaianos que viven cuesta abajo, dijo el Servicio Geológico.

El servicio advirtió a los residentes el lunes que los gases volcánicos y las cenizas finas podían llegar a la deriva del volcán.

Abren dos refugios ante erupción de volcán en Hawái

Mauna Loa se eleva unos 4,169 metros sobre el nivel del Océano Pacífico y forma parte de la cadena de volcanes que formaron las islas de Hawái. Entró en erupción por última vez en marzo y abril de 1984, enviando lava a 8,05 km de Hilo, la ciudad más grande de la isla.

La Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái explicó que abrió dos refugios en la isla como medida de precaución, pero también enfatizó que no hay señales de que la lava amenace las áreas pobladas y que no emitió ninguna orden de evacuación.

Aproximadamente la mitad de todas las erupciones registradas de Mauna Loa se limitaron a la cumbre, dijo la agencia.

Los científicos se encontraban en alerta debido a un aumento reciente de los terremotos en la cumbre del volcán.

Algunas de sus laderas son mucho más empinadas, por lo que su lava puede desplazarse mucho más rápido si entra en erupción. Durante una erupción en 1950, la lava recorrió 24 kilómetros hasta el océano en menos de tres horas.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!