Ucrania busca que Chernóbil sea Patrimonio Mundial de la Unesco

El gobierno de Ucrania busca que Chernóbil sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, esto a 35 años de la tragedia nuclear.

Actualizado el 01 marzo 2022 14:03hrs
Compartir:
Publicado por: Redacción adn40

Con la esperanza de tener más presupuesto, investigación científica y turistas, el gobierno de Ucrania busca que Chernóbil sea declarado Patrimonio Mundial de la Unesco.

De acuerdo a Oleksandr Tkachenko, ministro de cultura de Ucrania, la importancia de la zona de Chernóbil radica más allá de las fronteras de este país, dado que se trata de un hecho histórico y los derechos de las personas.

Este 26 de abril se cumplen 35 años del peor accidente nuclear en la historia, un reactor de la planta, ubicada a unos 108 kilómetros al norte de Kiev explotó durante una fallida prueba de seguridad.

Los suecos detectaron altos niveles de radiación y el gobierno de Mijaíl Gorbachov tardó 2 días en comunicar el desastre, aunado a que fueron los suecos quienes detectaron altos niveles de radiación en el aire y se encendieron las alertas mundiales.

Al menos 31 trabajadores y bomberos murieron inmediatamente, mientras que 350 mil personas fueron desalojadas de la zona. Aunque la cifra total sigue siendo materia de debate, pues meses después miles de personas fallecieron por enfermedades vinculadas a la radiación como el cáncer.

La cifra total de muertos y los efectos sanitarios siguen siendo un intenso debate.

El accidente ocurrió en un momento clave en la desintegración de la URSS, por el costo económico, social y el incremento de la desconfianza hacia las instituciones.

Stanislav Shekstelo, vocero central nuclear de Chernóbil, refirió que para la zona de exclusión de Chernóbil de 30 kilómetros, pasarán varias décadas antes de que se puedan realizar los exámenes de radiación. y solo después, probablemente será posible utilizar la tierra en la zona de exclusión, toda vez que la zona de 10 kilómetros nunca se podrá volver a utilizar.

En la actualidad, la zona que rodea la central, en un radio de 30 km, sigue siendo inhabitable, pero una pequeña parte se abrió a los turistas, dado que en 2019, una serie de televisión elevó a 120 mil el número de visitantes.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

lmo