último reino, América, afrobolivianos.jpg
Wikipedia
30 marzo 2021 12:03hrs
Actualizado el 30 marzo 2021 13:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

El último reino de América está en Bolivia

En un pueblo escondido en la selva de Bolivia, el último reino conocido en América, agrupa a más de 2000 afrobolivianos, que en 1992 coronaron a su rey.

En una aldea escondida a 100 km al noreste de la capital boliviana, desde una humilde casa de ladrillo, un rey gobierna a su comunidad. Se trata del último reino existente en América, y está compuesto de afrobolivianos.

Cómo llegaron los afrobolivianos de América

El origen de los africanos en América suele estar asociado a un negocio aberrante: el tráfico de esclavos. Entre los siglos XVI y XIX, los esclavos fueron la principal fuerza minera de Bolivia y América. Una de las minas que más actividad mantuvo durante ese tiempo, fue la de Potosí.

La desnutrición, el maltrato y las enfermedades eran algo común de ver entre los mineros de América que extraían plata para la monarquía española. Dentro de estos millones de personas esclavizadas , llegaron en barcos desde el África, descendientes del Reino de Congo.

Luego de sobrevivir la brutal explotación, que se cobró al menos 8 millones de vidas, hacia inicios del siglo XIX, los esclavos de las minas encontraron un clima al que estaban más acostumbrados.

Fueron trasladados hacia los valles subtropicales llamados ‘Los Yungas’. Un territorio más cálido y húmedo que Potosí, compuesto de verdes laderas, precipicios, ríos y cascadas . Al terminarse la esclavitud, los descendientes de Africanos fueron mezclándose con las tribus locales, hasta formar lo que se conoce hoy como los afrobolivianos.

El último reino de América

último reino, América, afrobolivianos.jpg
Wikipedia
Los afrobolivianos son descendientes de esclavos que trabajaron en las minas de Potosí.

Dentro de todo el territorio de Los Yungas, uno puede adentrarse en un laberinto de caminos, en los que irá descubriendo pueblos perdidos y alejados de la ciudad. Todos son descendientes afrobolivianos, y entre ellos se encuentra el pueblo de Mururata.

Allí, Julio Bonifaz Pinedo, ostenta el título de rey, y su reinado incluye a cerca de 2000 personas de la comunidad. Fue en 1820 cuando el reinado comenzó a estructurarse, gracias a las costumbres que los habitantes del Congo aún conservaban.

Pero no fue sino hasta 2007, con la presidencia de Evo Morales, cuando el último reinado de América fue oficialmente reconocido. El hombre de 78 años, comparte el título con su mujer la reina Angelica Larrea, con quien tiene un hijo de 26 años, el heredero al trono.

Pero esta monarquía no es para nada similar a las que se conocen en Europa, el Rey Julio, es un ávido agricultor y no recibe ningún tipo de impuesto de sus súbditos.

El Rey de los afrobolivianos, vende cítricos y hojas de coca, y a simple vista es un poblador más. Su título solo le da poderes simbólicos y le permite interceder entre disputas que surjan en su comunidad.

Pinedo, coronado en 1992, es el regente del último reino que se conoce en América, y un día, siguiendo con las tradiciones africanas, su hijo Rolando será el Rey. Será un regente letrado, que se toma su rol con mucha seriedad y responsabilidad, tanto es así, que está estudiando leyes en La Paz, para volver a su comunidad, lleno de sabiduría.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias