Qué es el Título 42
JOSE LUIS GONZALEZ/REUTERS
29 abril 2022 13:04hrs
Actualizado el 29 abril 2022 14:04hrs
Redacción ADN40
Internacional

¿Qué es el Título 42? Una política de EUA para devolver migrantes

La norma Título 42 fue emitida en marzo de 2020 bajo la administración de Donald Trump, con el objetivo detener la propagación de la COVID-19

En los primeros días de la emergencia sanitaria por la COVID-19 en Estados Unidos, el gobierno de Donald Trump, implementó la norma, conocida como el Título 42, que permite a las autoridades migratorias devolver a los migrantes a México o a sus países de origen sin presentar sus casos.

De acuerdo con CCN , el 20 de marzo de 2020, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una orden de salud que según los funcionarios tenían como objetivo detener la propagación de la COVID-19.

Esta orden permitió a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes en las fronteras terrestres de EUA y se ha extendido varias veces.

Bajo el Título 42, la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) prohíbe la entrada de ciertas personas que “potencialmente representan un riesgo para la salud”.

De acuerdo con la CBP, las personas que son detenidas no son retenidas en áreas congregadas para su procesamiento y son expulsadas inmediatamente a su país de último tránsito.

Datos de la CBP, señalaron que desde marzo de 2020 se han regresado a México o a su país de origen 1.7 millones de migrantes .

Los menores migrantes no acompañados están exentos de esta medida.

EUA levantaría la norma Titulo 42

La administración del presidente de EUA, Joe Biden, tenía previsto levantar las restricciones el próximo 23 de mayo, según anunció el secretario de Seguridad Nacional de EUA, Alejandro Mayorkas a principios de abril.

Sin embargo, un juez federal en Louisiana bloqueó temporalmente la orden de los CDC de poner fin al Título 42.

Luego de que el gobierno de Biden anunciara que retiraría la política, estalló un debate sobre si está justificado terminar su aplicación y si los funcionarios están preparados para manejar un aumento esperado de migrantes en la frontera.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias