Biden migrantes COVID-19
Jose Torres/REUTERS
30 marzo 2022 15:03hrs
Actualizado el 30 marzo 2022 15:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Biden pondrá fin a restricciones que bloquean a migrantes por COVID-19

Joe Biden, planea poner fin a la orden de la era COVID-19 que bloquea a solicitantes de asilo y otros migrantes en la frontera con México.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea poner fin a la orden de la era COVID-19 que bloquea a solicitantes de asilo y otros migrantes en la frontera con México para el 23 de mayo, dijo un funcionario estadounidense.

La decisión aún no se ha concretado, agregó la fuente a la agencia Reuters.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EUA están finalizando su evaluación de la autoridad de salud pública, conocida como Título 42, según la portavoz de los CDC, Kathleen Conley, y se espera que esta semana anuncie una decisión sobre si revocar, modificar o extender la autoridad.

Si se levanta la orden, se espera que tenga efectos inmediatos, incluso el Departamento de Seguridad Nacional se está preparando para que en el peor de los casos intenten cruzar hasta 18 mil migrantes diariamente, un número que seguramente abrumará las instalaciones fronterizas.

La orden se implementó en marzo de 2020 durante la administración del expresidente Donald Trump para frenar la propagación del coronavirus en instalaciones fronterizas abarrotadas.

Más de 1 millón de migrantes han sido expulsados

Desde entonces, más de 1 millón de migrantes detenidos en la frontera han sido expulsados rápidamente a México u otros países, a menudo a las pocas horas de haber sido retenidos.

La política de expulsión relacionada con la COVID-19 ha cerrado efectivamente el sistema de asilo de Estados Unidos en la frontera con México.

Líderes demócratas, expertos médicos y las Naciones Unidas han instado a Estados Unidos a ponerle fin, pero los republicanos argumentan que alentará a más inmigrantes a ingresar ilegalmente.

Una fecha de vigencia para poner fin al Título 42 daría tiempo a las autoridades fronterizas de Estados Unidos para organizar la nueva política, dijo el funcionario.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias