TV En Vivo

Putin firma la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania

“Defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance”, destacó Putin al anunciar la anexión de cuatro territorios a Rusia.

30 septiembre 2022 13:13hrs Nota Actualizado el 30 septiembre 2022 13:20hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Putin firmó la anexión de territorios a Rusia
SPUTNIK/via REUTERS

Se dio a conocer que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió con los líderes políticos de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón para firmar oficialmente la anexión de los cuatro territorios a Rusia.

Firma de anexión de territorios a Rusia

Putin afirmó que “defenderemos nuestra tierra con todas las fuerzas y medios a nuestro alcance y haremos todo lo posible para garantizar la seguridad de nuestra gente”. Es una firma de anexión como un intento de lo que el presidente de Rusia considera un gran error histórico que ocurrió luego del colapso de la Unión Soviética.

El anuncio lo dio durante una ceremonia en Moscú, en el que destacó que las regiones de Jersón, Zaporiyia, Donetsk y Lugansk votaron a favor de unirse, “la gente ha escogido”, afirmó y dijo estar seguro de que la Asamblea Federal apoyará a las cuatro nuevas regiones de Rusia porque es la voluntad de millones de personas.

Como dato a destacar, se trata de la mayor anexión forzosa de territorio en Europa desde 1945.

¿Qué sigue?

Luego de este anuncio, se inicia un proceso jurídico que implica la aprobación constitucional de esta anexión de territorios, la cual debe ser aprobada por la Duma o Parlamento ruso. Dicho proceso terminaría el próximo 4 de octubre.

Ucrania tras anexión de territorios a Rusia

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijo que solicitará el ingreso de su país a la OTAN a través de un procedimiento acerlerado, así lo informó luego de la anexión de estos territorios a Rusia.

Respuesta de Zelensky: dice que Ucrania es de facto parte de la alianza de la OTAN. Hoy, Ucrania está solicitando que sea de jure… Estamos dando nuestro paso decisivo al firmar la solicitud de Ucrania para el ingreso acelerado a la OTAN

Reacciones ante anexión de territorios a Rusia

Por su parte, Jens Stoltenberg, Secretario General de la OTAN no reconoce la anexión de territorios ucranianos a Rusia, calificó la firma como ilegal e ilegítima, además de que reafirmó en conferencia de prensa su apoyo a Ucrania.

Además, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) condenó la “anexión ilegal” de los territorios de Ucrania a Rusia, “es inaceptable”, dijo a través de un comunicado el presidente de la OSCE, Zbigniew Rau.

En contraste, cientos de ciudadanos se dieron cita en la Plaza Roja, en Moscú para celebrar la anexión de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón a Rusia.


adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!