Presidente de Guatemala vetará ley que prohíbe matrimonio igualitario
SANDRA SEBASTIAN/REUTERS
10 marzo 2022 20:03hrs
Actualizado el 10 marzo 2022 20:03hrs
Redacción ADN40
Internacional

Presidente de Guatemala vetará ley que prohíbe matrimonio igualitario

El presidente de Guatemala pidió al Congreso que archive una ley que eleva las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio igualitario.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió este jueves al Congreso que archive una ley aprobada inesperadamente esta semana que eleva las penas de cárcel por aborto y prohíbe el matrimonio igualitario, además advirtió que la vetará en caso de que le sea enviada para su promulgación.

La noche de 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, los legisladores avalaron por amplia mayoría la Ley para la Protección de la Vida y de la Familia, que castiga con hasta 25 años, desde un máximo previo de 10 años, el aborto y endurece las condiciones para realizarlo en caso de que la vida de la madres estén en peligro.

Giammattei dijo que la ley viola la Constitución y dos convenciones en las que Guatemala es signataria.

Me he comunicado con la presidenta del organismo legislativo para solicitarle que el Congreso mande a archivar esta ley y, en caso contrario, he decidido que si esa ley llega a mi despacho la misma será vetada
dijo el mandatario en un video transmitido en sus redes sociales.

Activistas se manifiestan por prohibición de matrimonio igualitario

La norma fue condenada por grupos de la comunidad LGBTIQ y por el procurador de derechos humanos de Guatemala, Jordan Rodas, quien dijo que promovería una acción de inconstitucionalidad. Activistas se han manifestado en las calles en su contra.

La ley prohíbe fomentar en la niñez y adolescencia programas de diversidad sexual, la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad, según su texto.

La Ley para la Protección de la Vida y de la Familia, propuesta por el conservador VIVA, fue aprobada por una amplia mayoría de legisladores, incluyendo algunos de partidos aliados del presidente Alejandro Giammattei que la sacaron de la congeladora en la que estaba desde el 2018.

La recomendación del presidente de Guatemala es de archivar la ley debe ser discutida la próxima semana en el Congreso.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias