Piñera respalda matrimonio gay en Chile: “Debe haber libertad de amar”
RODRIGO GARRIDO/REUTERS
02 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Piñera respalda matrimonio gay en Chile: “Debe haber libertad de amar”

El presidente de Chile, Sebastián Piñera dijo que dará urgencia a la discusión en el Congreso de una ley que permita el matrimonio gay

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo este martes que dará urgencia a la discusión en el Congreso de una ley que permita el matrimonio gay en la nación.

El intento de las organizaciones de la comunidad LGBT e impulsar una legislación que otorgue igualdad de derechos ha recibido fuerte resistencia de los partidos políticos más conservadores, que actualmente forman parte de la coalición de gobierno.

“Debe haber dignidad en todas las relaciones”, afirma Piñera

“Pienso que ha llegado el tiempo del matrimonio igualitario en nuestro país. Por esta razón, anunciamos que pondremos urgencia al proyecto de ley que lleva años en el Congreso”, dijo el mandatario.

“Debemos profundizar sobre el valor de la libertad, incluyendo la libertad de amar y formar familia con el ser amado, y también sobre el valor de la dignidad de todas las relaciones de amor y de afecto entre dos personas”, indicó.

Durante su discurso anual ante el parlamento de Chile, Sebastián Piñera externó que todos los chilenos deben tener derecho a formar familia “con toda la protección y dignidad que necesitan y merecen”.

El proyecto de matrimonio gay fue presentado en 2017 por la presidenta Michelle Bachelet, pero ha tenido un lento avance. En noviembre del año pasado, una comisión del Senado aprobó la mayoría de los artículos de la iniciativa pero otros tienen pendientes ajustes.

Países en América Latina que aprueban el matrimonio gay

El matrimonio gay es actualmente legal en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Uruguay y en los territorios dependientes de Guayana Francesa e islas Malvinas.

En Chile ya existe desde 2015 un mecanismo civil que habilita a las parejas, incluyendo a las del mismo sexo, registrar un Acuerdo de Unión Civil, que permite algunos beneficios legales.

En Bolivia también existe dicho mecanismo que permite una forma de unión civil en todo su territorio nacional.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

Más Noticias