Escuelas de Nueva Delhi cierran indefinidamente por contaminación
ANUSHREE FADNAVIS/REUTERS
17 noviembre 2021 08:11hrs
Actualizado el 17 noviembre 2021 08:11hrs
Redacción ADN40
Internacional

Escuelas de Nueva Delhi cierran indefinidamente por contaminación

La contaminación ha alcanzado niveles peligrosos en Nueva Delhi y otras partes del norte de la India este mes, está por encima de 451 en una escala de 500.

La capital de India, Nueva Delhi, decretó este miércoles el cierre de escuelas indefinidamente ante el empeoramiento de la calidad del aire que ha provocado un aumento en las afecciones respiratorias crónicas entre los niños, dijo Arvind Bountra, jefe de pediatría del Max Super Specialty Hospital.

La contaminación ha alcanzado niveles peligrosos en Nueva Delhi y otras partes del norte de la India este mes.

El Índice de Calidad del Aire (AQI) se ha mantenido por encima de 451 en una escala de 500, lo que indica condiciones “graves” que afectan incluso a personas sanas y tienen un impacto grave en aquellas con enfermedades existentes.

El AQI mide la concentración de partículas venenosas PM2.5 en un metro cúbico de aire. El gobierno prescribe una lectura de PM2.5 “segura” a 60 microgramos por metro cúbico de aire durante un período de 24 horas.

Con las temperaturas invernales la contaminación se convierte en nubes tóxicas que envuelven ciudades, dificultan la visibilidad y vuelven al aire irrespirable.

La exposición prolongada a contaminantes, incluido el plomo, podría provocar complicaciones aún más graves.

“Hay un estudio que muestra que las funciones cognitivas del cerebro (entre los niños) también se ven afectadas por estas partículas muy pequeñas”, dijo Bountra.

Las autoridades han instalado cañones de agua en los puntos más críticos, que activan tres veces al día, para combatir la niebla tóxica.

Otras medidas interpuestas por la contaminación en Nueva Delhi

En la orden emitida por la Comisión de Gestión de Calidad de Aire, las autoridades también prohíben la entrada de camiones con mercancías no esenciales a la ciudad, paralizan las tareas de construcción y suspenden las operaciones en seis de las 11 plantas térmicas ubicadas a un ratio de 300 kilómetros.

También imponen el teletrabajo para la mitad de las plantillas públicas y piden a las firmas privadas que sigan el ejemplo.

La orden llega días después de que el gobierno de Nueva Delhi haya rechazado un pedido de la Corte Suprema de India para declarar por primera vez un “confinamiento por contaminación”, que restrinja el movimiento de la población.

El tribunal superior de la India dice que la contaminación del aire de Nueva Delhi es “muy grave”, ya que el smog denso ha reducido la visibilidad y la calidad del aire en la capital.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.
pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias