Contaminación del aire provocó 54 mil muertes prematuras en Nueva Delhi en 2020

La contaminación del aire aumenta la probabilidad de muerte por cáncer y accidente cerebrovascular

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Contaminación del aire provocó 54 mil muertes prematuras en Nueva Delhi en 2020
Pallava Bagla/Corbis via Getty Images

La contaminación del aire causó unas 54 mil muertes prematuras en Nueva Delhi en 2020, un número de víctimas más alto que en cualquier otra gran metrópoli global, según un estudio realizado por Greenpeace Southeast Asia Analysis y la firma suiza IQAir.

La investigación midió la calidad del aire registrando la concentración de partículas venenosas PM2.5, que tienen menos de 2.5 micrones de diámetro y pueden causar enfermedades mortales, como cáncer y problemas cardíacos.

Esas partículas llevaron a que en 2020 las personas fueran además más susceptibles a la infección por coronavirus, según el estudio. En Nueva Delhi, la lectura de PM2.5 alcanzó su punto máximo en noviembre, cuando estuvo 30 veces por encima del límite de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La contaminación del aire aumenta la probabilidad de muertes por cáncer y accidente cerebrovascular, picos en los ataques de asma y empeora la gravedad de los síntomas de COVID-19", escribió en el informe Avinash Chanchal, activista climático de Greenpeace India.

El aire contaminado en Nueva Delhi, casi había desaparecido a principios del año pasado, cuando el gobierno impuso medidas de contención del coronavirus a nivel nacional, pero volvió tras el alivio de las restricciones, a fines de agosto.

La lectura promedio anual de PM2.5 de Delhi en 2020 fue casi seis veces superior al límite de seguridad de la OMS, según el informe. La contaminación también provocó alrededor de 25 mil muertes prematuras en el centro financiero de India, Mumbai, en 2020, según el informe.

“La necesidad actual es aumentar rápidamente la energía renovable, poner fin a las emisiones de combustibles fósiles e impulsar los sistemas de transporte sostenibles y accesibles”, afirmó el informe, refiriéndose a las grandes ciudades del mundo, incluida India.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

pfp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!