Así se ve desde el espacio el avance del vórtice polar que afecta EUA y México

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EUA publicó una serie de fotos donde se muestra este vórtice polar sobre México y territorio estadounidense.

Actualizado el 17 febrero 2021 19:41hrs 2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicó una serie de fotos donde se muestra este vórtice polar sobre México y el territorio estadounidense.
NOAA

En los últimos días, se ha hablado sobre las bajas temperaturas que se han presentado en el Estados Unidos y el norte de México, las cuales han ocasionado apagones y nevadas; expertos lo relacionan con el vórtice polar.

Al respecto la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos publicó una serie de fotos donde se muestra este vórtice polar sobre las zonas afectadas, prácticamente es todo Norteamérica.

En Estados Unidos se registran fuertes heladas que han dejado aproximadamente 24 personas sin vida y miles de personas afectadas; sin contar los constantes cortes de electricidad.

Mientras tanto en México, las bajas temperaturas han dejado 14 personas sin vida.

De acuerdo con la agencia informativa EFE , en las últimas horas de este miércoles 17 de febrero se reportaron seis nuevas muertes en varias zonas de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alertas de tormentas invernales.

Por las inclemencias del tiempo, en el norte de México, se registró este lunes un apagón que dejó sin electricidad a más de 4 millones de personas, según informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La paraestatal dio a conocer que a las 14:00 horas de este miércoles quedó restablecido al 100% el suministro eléctrico a los usuarios de los estados afectados por los cortes controlados y programados, y reiteró que la falta de energía eléctrica se dio para dar estabilidad el Sistema Eléctrico Nacional.

¿Qué es el vórtice polar?

De acuerdo con el National Weather Service , el vórtice polar es un área de baja presión y aire frío que rodea los polos de la Tierra. En ningún momento desaparece, siempre está presente, pero trabaja de forma diferente en cada estación del año, por ejemplo, cuando llega el verano, su fuerza se debilita debido a las altas temperaturas, mientras que en invierno se fortalece en gran medida.

Un vórtice polar presenta un movimiento similar a un trompo, pero contrario a las manecillas del reloj con el que crea la suficiente fuerza para que los fríos se mantengan cerca de los polos, aunque en ocasiones se expande y envía el aire frío hacia el sur.

Los expertos del clima las asocian con olas de frío extremo que provienen del Ártico y llegan a Estados Unidos; sin embargo, no es el único territorio que se ve afectado por las bajas temperaturas que puede provocar el vórtice polar, pues entre más fuerza tenga puede enviar su frío a partes de Europa y Asia.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!