Miles de peces aparecieron muertos en las costas de Chile

Este fin de semana fueron hallados miles de peces muertos en costas de Chile, lo cual se ha atribuido a un efecto conocido como surgencia, el cual provoca la disminución de oxígeno en el agua del mar.

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Miles de peces aparecieron muertos en las costas de Chile
Tw: @sernapesca

Miles de peces aparecieron muertos en las costas de Chile durante el fin de semana encendiendo las alertas del Servicio Nacional de Pesca y Agricultura (Sernapesca) del país suramericano.

El hallazgo se dio el domingo 14 de febrero y de acuerdo a lo mencionado por la institución chilena, los miles de peces muertos cubrieron al menos 2.5 kilómetros de una playa ubicada en la provincia de Arauco, en la región del Biobío.

El director de Sernapesca del Biobío, Claudio Báez, indicó que la muerte de los miles de peces, podría deberse a la surgencia, un fenómeno medioambiental que ocurre por el ascenso de aguas profundas a la superficie, lo cual causa asfixia a los peces.

“Todo apunta a que se está presentando un fenómeno de caída de las concentraciones de oxígeno en el agua”, reportó el titular al medio 24 horas, según reportó la agencia informativa Deutsche Welle.

A través de un comunicado , la Sernapesca informó que en la zona se encontraron al menos 190 toneladas de especies pelágicas principalmente, como sardinas, anchovetas, pejerreyes así como crustáceos y corvinillas.

Adicionalmente informó que este es uno de los varamientos de mayor cantidad registrado en la zona donde en los últimos días también se ha reportado el varamiento de peces y otras especies, como el lunes 15 de febrero, cuando se reportó la muerte de al menos 60 lobos marinos que fueron hallados en la playa Lobería de Carahue.

Cabe destacar que la Sernapesca mencionó que los varamientos de estas especies también podrían derivar de las condiciones oceanográficas, motivo por el que se mantiene constante monitoreo de la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), de EUA, que también han reportado alteraciones en la temperatura del mar.

Aunado a estas condiciones oceanográficas, la presencia del fenómeno denominado La Niña, que provoca el descenso de temperaturas en el agua, también podría influir en la baja de oxigeno del mar.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

erv

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!