Departamento de Justicia de EUA niega haber fabricado pruebas contra Salvador Cienfuegos

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que la decisión de publicar la información sobre Salvador Cienfuegos compartida con México en forma confidencial viola sus tratados.

2 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Departamento de Justicia de EUA niega haber fabricado pruebas contra Salvador Cienfuegos
CARLOS JASSO/REUTERS

El Departamento de Justicia de Estados Unidos negó haber fabricado pruebas en contra del general Salvador Cienfuegos, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no se deben inventar delitos y respaldó la decisión de la Fiscalía General de la República de exonerar al exsecretario de la Defensa Nacional.

“Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos”, dijo López Obrador después de que la Fiscalía desechara los cargos contra Cienfuegos.

Tras estas declaraciones, el Departamento de Justicia de EUA dijo que estaba “profundamente decepcionado” por la decisión de México de cerrar su investigación.

Además un portavoz del Departamento de Justicia dijo el viernes por la noche que el departamento “respalda plenamente su investigación y sus cargos en este asunto”.

Cienfuegos, quien fue titular de la Sedena de 2012 a 2018 durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, fue arrestado en octubre en el aeropuerto de Los Ángeles acusado de trabajar con un cartel de la droga.

Los fiscales estadounidenses abandonaron el caso y lo devolvieron a México para ser procesado, ya que la administración de López Obrador prometió una investigación del caso.

Pero el jueves, menos de dos meses después de su regreso de Estados Unidos, la FGR concluyó que Cienfuegos no tenía contacto con miembros de la organización criminal y dijo que no ejercerá acción penal.

Siguiendo las instrucciones de López Obrador, la Secretaría de Relaciones Exteriores publicó un documento de 751 páginas que muestra la evidencia de Estados Unidos contra Cienfuegos, incluidos registros detallados de supuestas comunicaciones de Blackberry.

El Departamento de Justicia estadounidense dijo que la decisión de publicar información compartida con México en forma confidencial viola sus tratados.

“Publicar tal información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y Estados Unidos, y cuestiona si Estados Unidos puede continuar compartiendo información para apoyar las propias investigaciones criminales de México”, dijo el vocero del DOJ.

Cienfuegos había sido acusado de facilitar, a cambio de sobornos, la operación del cártel H-2, sucesor del de los hermanos Beltrán Leyva, una organización criminal de Sinaloa.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!