La renuncia de Steven Sund, jefe de la policía del Capitolio, entrará en vigencia el 16 de enero, apenas unos días antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.
Reuters
07 enero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Jefe de policía del Capitolio renuncia tras los disturbios en Washington

La renuncia de Steven Sund, jefe de policía del Capitolio, entrará en vigencia el 16 de enero, apenas unos días antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden.

El jefe de policía del Capitolio de los Estados Unidos, Steven Sund, renuncia al cargo, debido a los actos que se registraron en el inmueble por parte de los seguidores de Donald Trump, anunció hoy un vocero a medios estadounidenses.

  La renuncia será efectiva a partir del 16 de enero, indicó NBC News.

El jefe de policía señaló que las autoridades habían previsto una manifestación de libertad de expresión y no esperaban el ataque violento.

Steven Sund afirmó que lo que ocurrió ayer fue diferente a todo lo que había experimentado en sus 30 años de servicio.

La renuncia del jefe de policía se da después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, la pidiera.

“Señor Sund, ni siquiera nos ha llamado desde que sucedió esto”, dijo Pelosi en una rueda de prensa en alusión a Steven Sund, el jefe de la policía del Capitolio.

El anuncio también se produce poco después de que el jefe del sindicato del departamento pidiera un “cambio en la cima”.

Los oficiales están “frustrados y desmoralizados” por la falta de liderazgo socavó la respuesta a la turba de manifestantes, según un comunicado de Gus Papathanasiou, presidente del sindicato.

Previamente, Steven Sund, defendió la respuesta de su departamento en los hechos ocurridos en el Capitolio, diciendo que los oficiales “actuaron valientemente cuando se enfrentaron a miles de individuos involucrados en acciones violentas de disturbios” mientras asaltaban el edificio.

Además, anunció que el oficial que disparó fue puesto en licencia administrativa y se le suspendió de funciones policiales a la espera de los resultados de la investigación conjunta del Departamento de Policía Metropolitana (APD) y el USCP.

Cinco personas murieron, una de ellas una mujer que fue abatida por la policía dentro del Capitolio.

Otras tres personas murieron después de sufrir “emergencias médicas” relacionadas con el hecho, dijo Robert Contee, jefe del Departamento de Policía Metropolitana de la ciudad.

Con información de Agencias

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

lhp

Más Noticias