Congreso de EUA anula veto de Trump a la ley de Defensa
BRYAN WOOLSTON/REUTERS
01 enero, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Republicanos desafían a Trump y anulan en el Congreso su veto a la ley de Defensa

Trump rechazó la ley de defensa la semana pasada porque dijo que no limitaba a las empresas de redes sociales que, según él, tienen prejuicios en su contra

Los republicanos en el Senado de Estados Unidos anularon el viernes un veto de Donald Trump, la primera vez en los casi cuatro años en el cargo del presidente que sus compañeros de partido le dan la espalda, impulsando un proyecto de ley sobre gastos de defensa contra las fuertes objeciones del mandatario, 20 días antes de que deje el cargo.

  En una rara sesión en el día de Año Nuevo, el Senado aseguró la mayoría de dos tercios necesaria para anular el veto con apoyo bipartidista, dos días antes de que un nuevo Congreso preste juramento el domingo. Se han mantenido ocho vetos anteriores.

Los legisladores republicanos han apoyado en gran medida a Trump durante su turbulento período en la Casa Blanca. Pero desde que perdió la reelección, el presidente los ha criticado por no respaldar sus afirmaciones de fraude electoral, por rechazar su demanda de que aprueben cheques de ayuda COVID-19 mayores, y por avanzar a la anulación del veto.

El Senado, de mayoría republicana, siguiendo la votación de la Cámara de Representantes controlada por los demócratas el lunes, aprobó la medida sin el apoyo del mandatario, por 81-13.

Un presidente de Estados Unidos tiene el poder de vetar un proyecto de ley aprobado por el Congreso, pero los legisladores pueden respaldar el proyecto de ley si dos tercios de la Cámara de Representantes y el Senado votan para anularlo.

La Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) de 740 mil millones de dólares determina todo, desde cuántos barcos se compran hasta el pago de los soldados y cómo abordar las amenazas geopolíticas. Trump se negó a convertirla en ley porque no derogaba ciertas protecciones legales para las plataformas de redes sociales, incluyendo una disposición que eliminaba los nombres de los generales confederados de las bases militares.

“Hemos aprobado esta legislación 59 años seguidos. Y de una forma u otra, completaremos la 60 NDAA anual y la convertiremos en ley antes de que concluya este Congreso el domingo”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell.

Trump, quien regresó a Washington el jueves desde su club privado en Florida, ha aumentado la presión sobre sus compañeros republicanos y criticado a los líderes del partido por no cumplir con sus órdenes sobre las dos medidas y por no unirse más plenamente a su lucha para anular los resultados electorales.

Con información de Reuters

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias