China dice que COVID-19 les llegó en alimentos congelados
FLORENCE LO/REUTERS
27 noviembre, 2020
Redacción ADN40
Internacional

China afirma que la COVID-19 surgió en otro país y restringe ingreso de alimentos congelados

China afirma que el virus existía en el extranjero antes de que fuera descubierto en la ciudad de Wuhan y que llegó en empaques de alimentos congelados importados

A medida que aumentan las infecciones de COVID-19 a nivel mundial, China difunde en medios estatales la narrativa de que el virus existía en el extranjero antes de que fuera descubierto a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, donde fue rastreado hasta un mercado de alimentos.

  Medios estatales chinos han citado la presencia de la COVID-19 en empaques de alimentos congelados importada, así como investigaciones científicas que afirman que el virus estaba circulando en Europa antes de lo pensado, al igual que evidencia de que su origen podría no estar en China.

“COVID-19 no comenzó en la ciudad de Wuhan, en el centro de China, sino que podría haber llegado a través de importaciones de comida congelada y empacada: expertos”, dijo el miércoles el Diario del Pueblo, el periódico oficial del gobernante Partido Comunista.

A diferencia de otros países, China cita los empaques de comida congelada como un riesgo de propagación del COVID-19.

El país ha redoblado las inspecciones y ha realizado una serie de anuncios sobre que el virus se encontró en paquetes de comida congelada, lo que ha causado el rechazo de bienes y quejas de exportadores, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud dice que ni la comida ni los empaques son una ruta conocida de transmisión.

"¿Cuándo y dónde comenzó a circular el virus? Rastrear al virus no puede responder a todas las preguntas, pero es muy probable que el virus haya coexistido en varios lugares antes de ser detectado en Wuhan”, dijo el martes el exepidemiólogo jefe del Centro para el Control de Enfermedades de China, Zeng Guang en el Global Times.

El hecho de que se detectara por primera vez en Wuhan es una prueba de la solidez del sistema de prevención de enfermedades infecciosas de China, que se desarrolló en respuesta al brote de SARS en 2002-2003, dijo Zeng la semana pasada.

Zeng y los medios estatales chinos han citado un artículo publicado por el Instituto Nacional del Cáncer de Italia que dice que se han encontrado anticuerpos COVID-19 en muestras de pacientes con cáncer tomadas allí en octubre del año pasado.

Otro artículo publicado a principios de este año afirmó haber encontrado rastros de SARS-CoV-2 en el sistema de alcantarillado de Barcelona en muestras tomadas en marzo de 2019.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

sga

Más Noticias