Registra Nueva Delhi su peor nivel de contaminación de 2020

Residentes reportan enrojecimiento de los ojos, dolores de garganta y dificultades para respirar.

Actualizado el 11 noviembre 2020 14:42hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
Registra Nueva Delhi su peor nivel de contaminación de 2020
futuroverde.org

La calidad del aire en la capital de India, Nueva Delhi, se deterioró este martes a su peor nivel del año, lo que generó una ola de reclamos de residentes que reportaron enrojecimiento de los ojos, dolores de garganta y dificultades para respirar en medio del COVID-19.

El índice general de la calidad de aire de Nueva Delhi, que mide las partículas contaminantes PM2.5, aumentó a 488, el nivel más elevado del año, de acuerdo a datos del Gobierno. La lectura se situó el lunes en 477, en una escala de 500 como máximo.

Los datos mostraron que el material particulado de PM2.5, que puede causar enfermedades cardiovasculares y respiratorias como cáncer pulmonar, también subió a máximos no vistos desde noviembre del 2019 y es 30 veces más alto que el umbral que la Organización Mundial Salud (OMS) considera seguro para las personas.

La contaminación del aire de Nueva Delhi suele empeorar en octubre y noviembre debido a que los agricultores queman rastrojos y centrales eléctricas de carbón en los estados circundantes, el humo del tráfico y los días sin viento.

La contaminación en Nueva Delhi casi había desaparecido a principios de este año , cuando el gobierno impuso un confinamiento nacional para contener la epidemia de coronavirus, pero la calidad del aire empeoró notablemente luego de que se levantaron las restricciones al movimiento a fines de agosto.

Las autoridades prohibieron la venta y el uso de petardos antes del festival de Diwali en un intento por frenar la contaminación, pero los grupos ambientalistas piden al gobierno medidas más estrictas.

Con información de Reuters

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app !

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!