Abortion rights activists attend a demonstration for legalizing abortion in Latin America in Rio de Janeiro
Ricardo Moraes/REUTERS
17 agosto, 2020
Redacción ADN40
Internacional

Detienen en Brasil al tío de la niña de 10 años que quedó embarazada tras años de abuso

La menor fue abusada por su tío desde los seis años.

Las autoridades brasileñas arrestaron este martes al presunto violador de una niña de 10 años, quien fue sometida a un aborto tras quedar embarazada después de años de abuso.

  El gobernador del estado de Espírito Santo, Renato Casagrande, dijo a través de sus redes sociales que la detención se produjo esta madrugada y explicó que el equipo de seguridad proporcionará los “detalles de la operación” a lo largo del día.

Que sirva de lección para quien insiste en practicar un crimen brutal, cruel e inaceptable de esa clase”, señaló. El sujeto, de 33 años, fue arrestado en el estado de Minas Gerais.

HECHOS

El caso de una niña de 10 que fue violada desde los seis años por su tío y que quedó embarazada tomó las redes sociales brasileñas bajo el hashtag #UnEmbarazoALosDiezAñosMata.

La víctima, que reside en la ciudad de São Mateus, en el Estado de Espírito Santo, fue al hospital el pasado 8 de agosto acompañada de su tía ya que había sospechas de que estaba embarazada, según el informe de la Policía Militar.

Después de que un análisis de sangre confirmara que tenía 22 semanas y 4 días de gestación, la niña les contó a los médicos y a una asistente social que su tío la violaba desde que tenía seis años y que nunca dijo nada por temor a sus amenazas de muerte.

La menor fue trasladada a un centro de menores mientras los médicos y la justicia analizaban la interrupción del embarazo, garantizada por la ley en casos como este.

Un diario local anunció este sábado que el aborto fue autorizado por el Tribunal de Justicia de Espírito Santo. Un magistrado dictaminó que “se realice el inmediato análisis médico para determinar el mejor procedimiento de viabilidad para la preservación de la vida de la niña”, ya sea mediante “el aborto o interrupción del embarazo por medio de parto inmediato”.

El 15 de agosto, la víctima fue internada en un hospital de la ciudad de Vitória, pero el personal médico se negó a realizarle el respectivo procedimiento, alegando que “la edad gestacional no está respaldada por la legislación vigente” que permite el aborto en el país.

Según el Código Penal brasileño de 1940, el aborto está permitido en tres casos: embarazo producto de una violación, que se puede interrumpir hasta la semana 22 de gestación; riesgo para la vida de la embarazada; y anencefalia del feto. Sin embargo, el fallo del juez se basó en una norma técnica para autorizar la interrupción del embarazo, editada en el 2005 por el Ministerio de Salud, que “permite realizar abortos de más de 20-22 semanas”.

La niña fue trasladada a otro estado brasileño donde se le realizó el aborto.

La noticia continúa, mantenla encendida. ¡Descarga nuestra app!

pfp

Más Noticias