India y China se acusan mutuamente de violar la frontera de facto

Este lunes murieron al menos 20 soldados indios y más de 70 resultaron heridos tras el conflicto con China

1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Redacción adn40
FOTO DE ARCHIVO: Un convoy del ejército indio en una carretera que conduce a Ladakh, en Gagangeer en el distrito de Ganderbal de Cachemira
Danish Ismail/REUTERS

Este sábado India y China intercambiaron acusaciones de violación de su frontera de facto, un área que esta semana se convirtió en el lugar del choque más mortal en medio siglo entre las dos potencias asiáticas.

Un día después de que el primer ministro indio Narendra Modi intentara restar importancia al enfrentamiento del lunes, en el que murieron al menos 20 soldados indios y más de 70 resultaron heridos, su gobierno culpó a la parte china de intentar erigir estructuras “justo al otro lado de la Línea de Control Actual”, como se conoce la demarcación, y de rechazar la petición de la India de detenerse.

La India no permitirá ningún cambio unilateral en la frontera en disputa, dijo.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, acusó a las tropas indias de una “provocación deliberada” en la tensa zona del Himalaya.

Zhao dijo en Twitter que el valle de Galwan estaba del lado chino de la línea y que los indios habían construido unilateralmente desde abril carreteras, puentes y otras instalaciones en la región.

Las tropas indias “cruzaron la Línea de Control Actual” y atacaron a los soldados chinos que se encontraban allí para la negociación, desencadenando “feroces conflictos físicos”, dijo Zhao. China no ha dado a conocer ninguna cifra de bajas de sus tropas.

Con información de Reuters

Sigue la información dónde quiera que estés. ¡Descarga nuestra app !

sga

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!