Moco marino, qué es, Turquía A.jpg
cc
09 junio, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Qué es el ‘moco marino’ que invade las playas de Turquía

Una extraña capa de lodo verde, bautizada como ‘moco marino’ está amenazado a las costas de Turquía, ¿Qué es este extraño fenómeno?

El llamado ‘moco marino’ ha llegado al mar de Turquía y se está expandiendo por toda la extensión del Mármara. Pero qué es esta sustancia que está complicando a todos los barcos de la zona.

Qué es el ‘moco marino’

Se trata de una capa espesa, viscosa que no para de crecer cerca de Estambul, en Turquía. Sus consecuencias están siendo devastadoras, tanto para la flora y fauna del mar, como para toda la industria pesquera.

El ‘moco marino’ es una sustancia natural, también conocida con el nombre de “mocos de mar”, o “mucílago marino”. Si bien no es una capa de suciedad provocada por el hombre, la actividad humana tiene responsabilidad en su crecimiento desmedido.

Es que este lodo verde natural, se forma cuando las algas están demasiado cargadas de nutrientes, y esto se debe a que el cambio climático ha elevado la temperatura y contaminado el agua, generando más algas de este tipo.

El ‘moco marino’ de Turquía podría convertirse en una catástrofe

Moco marino, qué es, Turquía.jpg
cc

No es la primera vez que se genera en estas cantidades, ya se había encontrado en Turquía en 2007, pero esta vez también se ha visto en el Mar Egeo cerca de Grecia. Lo nuevo de este ‘moco marino’, es que nunca antes había crecido tanto.

Los expertos creen que es el más grande de la historia, y puede generar una verdadera catástrofe, no solo en el mar de Mármara, sino también en el Mar Negro y el Mar Egeo.

Debido al crecimiento excesivo del mucílago, varias especies están amenazadas [incluidas] las ostras, mejillones y estrellas de mar. Es una verdadera catástrofe.”, dijo el profesor Bayram Ozturk, de la agencia de Investigación marina turca.

Grandes ecosistemas están amenazados, ya que la capa de lodo verde impide que ingrese oxígeno para que los peces puedan respirar. Además el ‘moco marino’ obstruye los motores de lanchas y barcos pesqueros que necesitan de la actividad para vivir.

No hay expectativas de que el problema pueda solucionarse en el corto plazo, si no se realizan obras estructurales que permitan tratar y purificar las aguas residuales que se extraen de Estambul.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se pronunció la respecto:"Con suerte, salvaremos nuestros mares de esta calamidad que es el mucílago”.

Mi temor es que si esto se expande al mar Negro... el problema será enorme. Necesitamos dar este paso sin demora”, declaró Erdogan, quien ya envió un equipo de 300 personas a investigar sobre las fuentes de contaminación que han acelerado el proceso del ‘moco marino’ en Turquía.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

Más Noticias