Golpe de estado en Sudán
MOHAMED NURELDIN ABDALLAH/REUTERS
25 octubre 2021 16:10hrs
Actualizado el 25 octubre 2021 16:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Militares dan golpe de Estado en Sudán, detienen al primer ministro

Militares habrían detenido tanto al primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, así como a otros funcionarios de su gobierno.

Un grupo de militares han detenido al primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, y a cuatro de sus ministros en sus respectivos domicilios en un aparente golpe de Estado.

Después de un mes de tensiones entre los componentes civiles y castrenses del gobierno de Sudán, a raíz de una supuesta intentona golpista, los militares pusieron fin este lunes, con un golpe de Estado, al proceso de transición democrática en el país, que se inició en 2019 tras la caída del dictador Omar al Bashir.

Entre los detenidos se encuentran cuatro ministros: el encargado de la cartera de Asuntos Interiores, Jaled Omar Yusef, y del ministro de Industria, Ibrahim Al Sheikh.

Temiendo por la vida de Hamdok, retenido “en un lugar no identificado”, su oficina advirtió a las autoridades militares que sobre ellas recaía “toda la responsabilidad de su vida” o su muerte.

La televisión estatal está en poder de los militares y, a media jornada, el general Abdel Fattah al Burhan hizo una declaración.

Aunque no deja de repetir que quiere “una transición civil y elecciones libres en 2023", tras 30 años de dictadura de Omar al Bashir, el general cesó de sus funciones a todos los dirigentes.

Miles de sudaneses marcharon en varias ciudades

El jueves, decenas de miles de sudaneses marcharon en varias ciudades para apoyar la transferencia al mando civil y contrarrestar una “sentada” rival de varios días frente al palacio presidencial para pedir la vuelta al “gobierno militar”.

Las dos partes representan facciones opuestas de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FFC), la entidad civil que encabezó las manifestaciones que llevaron al ejército a derrocar y encarcelar a Bashir.

EUA suspende ayuda a Sudán tras golpe de Estado

Tras eta noticia, Estados Unidos suspendió la ayuda a Sudán tras la toma del poder por parte de los militares e instó al restablecimiento inmediato de un gobierno civil.

“El gobierno de transición dirigido por civiles debe ser restaurado inmediatamente y representar la voluntad del pueblo”, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

A la luz de estos acontecimientos, Estados Unidos está pausando la asistencia
destinada al apoyo económico, añadió.

Detalló que la suspensión se refiere a un paquete de 700 millones de dólares en apoyo económico destinado a ayudar a la transición democrática de Sudán.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias