México y EUA se comprometen a disminuir tráfico de drogas y armas
08 octubre 2021 14:10hrs
Actualizado el 08 octubre 2021 14:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

México y EUA se comprometen a disminuir tráfico de drogas y armas

En una declaración conjunta, los funcionarios de México y EUA señalaron que sus estrategias estarán enfocadas en atacar el tráfico de drogas y armas

Durante el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad, el Gobierno de México y Estados Unidos (EUA) acordaron este viernes reducir el tráfico de drogas y de armas con el propósito de desmantelar redes criminales que cometen delitos en ambos países.

“Nos comprometemos a ampliar la capacitación, aumentar el personal y aumentar el intercambio de información para combatir, investigar, extraditar y enjuiciar el uso criminal de armas de fuego, así como a establecer laboratorios de balística adicionales para procesar las más de 80 mil armas incautadas en México”, señaló el Gobierno de México en un comunicado.

“Adiós Iniciativa Mérida”, afirma Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard dijo que desde este día se enterró por completo el nombre de Iniciativa Mérida para dar paso al Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la seguridad, la salud pública y comunidades seguras.

Lanzada en 2007, la Iniciativa Mérida originalmente proporcionó equipo militar para las fuerzas mexicanas y luego ayudó a capacitarlas al igual que al poder judicial. Pero el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado abiertamente el programa, diciendo que estaba contaminado por su asociación con gobiernos anteriores y por financiar equipos de seguridad en la década de 2000.

“Después de 13 años de la Iniciativa Mérida, es hora de un nuevo enfoque integral para nuestra cooperación en materia de seguridad, uno que nos vea como socios iguales en la definición de nuestras prioridades compartidas, abordando las causas fundamentales de estos desafíos como la inequidad y la corrupción”, sostuvo Blinken.

El canciller Ebrard, por su parte, aseguró que el nuevo pacto “no es un acuerdo de cooperación cualquiera, es una alianza en materia de seguridad tiene otro nivel cualitativo”.

EUA y México crearán grupo de ciberseguridad

Ambos países dijeron que invertirán en salud pública para reducir el impacto del consumo de drogas, además de perseguir el tráfico de personas.

México y EUA se comprometieron a convocar un grupo binacional de ciberseguridad para intercambiar información y prevenir este tipo de delitos.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias