Cae mexicano Francisco Oropesa, acusado de matar a una familia hondureña en Texas
Francisco Oropesa Pérez-Torres, originario de México, lo acusan de perpetrar una masacre contra sus vecinos en Texas, que dejó una familia hondureña muerta.
El principal sospechoso del tiroteo en Texas , Estados Unidos, que el pasado fin de semana dejó cinco hondureños muertos, Francisco Oropesa Pérez-Torres, fue arrestado este martes por las autoridades en la localidad texana de Cut and Shoot, según la cadena NBC.
Tras una búsqueda intensa que se extendió por varios días, Francisco Oropesa, el hombre señalado de perpetrar un tiroteo en Cleveland, Texas, está bajo custodia, dijeron a CNN dos fuentes policiales federales familiarizadas con la investigación.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
La cadena NBC señaló que el fiscal de distrito Todd Dillon, del condado de San Jacinto, Texas, explicó que las autoridades se encuentran a la espera de confirmar la identidad del hombre que ha sido acusado de asesinato en primer grado y ya está en la cárcel.
Así fue la masacre de una familia hondureña en Texas
De acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), la noche del 28 de abril Francisco Oropesa estaba en el patio de su casa realizando disparos al aire con un rifle cuando Wilson García —su vecino— se acercó a pedirle que se detuviera, ya que su bebé no podía dormir debido al ruido.
REWARD: There is a combined reward of up to $80,000 ($25,000 from the FBI) for information leading to the arrest of Francisco Oropesa.
— FBI Houston (@FBIHouston) May 1, 2023
If you have information about Oropesa or the #ClevelandTXshooting, submit tips via https://t.co/G7iWD3Yw4f or 1-800-CALL-FBI (press option 1). pic.twitter.com/TYac8vYapb
Oropesa se mostró enfadado ante la petición y lanzó algunas amenazas como respuesta. La familia de García llamó a la policía al menos cinco veces, pero las autoridades no llegaron a tiempo al llamado.
Por si te interesa: Familiares de migrantes muertos en tráiler de Texas realizan funerales
Entre 10 y 20 minutos después, Oropesa tomó un fusil AR-15 y entró con violencia a la casa de Wilson García, en donde ejecutó al hijo de este, a su esposa y a tres personas más.
Las víctimas fueron identificadas como Sonia Argentina Guzmán, de 25 años, y su hijo Daniel Enrique Laso-Guzmán, de 9; Diana Velázquez Alvarado, 21; Julisa Molina Rivera, 31, y José Jonathan Cásarez, 18.
Para leer: Reportan tiroteo en aeropuerto de Dallas, se habla de heridos
Siento que una parte de mí se ha ido con ella: Sobreviviente
Wilson García, superviviente de la masacre que perdió a su hijo y a su esposa, declaró este lunes ante la prensa que la escena “fue horrible” y que ahora se siente como estar muerto en vida.
A person believed to be Francisco Oropesa, 38, was arrested in the city of Cut and Shoot, Texas, San Jacinto County District Attorney Todd Dillon said
— Crime With Bobby (@crimewithbobby) May 3, 2023
FBI holding a press conference at 8:30 PM CT#breaking #breakingnews #news #cleveland #clevelandtexas pic.twitter.com/4ZaSqL0Qmf
Según relató, las víctimas murieron protegiendo de las balas a sus dos otros hijos, de un año y medio y de un mes, respectivamente. García tuvo que escapar por la ventana y el agresor fue tras él, pero no lo encontró dado que se escondió entre unos pinos.
El arresto pone fin a la extensa búsqueda que involucró a más de 250 agentes, el FBI y una recompensa de 80 mil dólares (casi 1.5 millones de pesos) por información que llegara a su captura.
Lo que se conoce de Francisco Oropesa
Durante el desarrollo de las investigaciones iniciales, el gabinete de Greg Abbott, gobernador de Texas, reveló que Francisco Oropesa se encontraba en Estados Unidos de manera ilegal.
Al hacer una revisión de su historial, las autoridades encontraron que Oropesa, de 38 años al momento de perpetrar el ataque, había sido deportado cuatro veces desde 2009.
adn40, siempre conmigo.