Emmanuel Macron promulga la polémica ley de pensiones en Francia
Francia ya había anunciado que la ley de pensiones podía promulgarse en las siguientes horas luego de que el Consejo Constitucional validara las medidas clave.
El pasado viernes 14 de abril de 2023, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, promulgó la polémica reforma de pensiones la cual aumenta la edad de jubilación de 62 a 64 años de edad.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
¿Qué pasó con la reforma de pensiones en Francia?
En medio de disturbios y protestas, el presidente de Francia , Emmanuel Macron, promulgó la ley acerca de la reforma de pensiones que retrasa la edad de jubilación y amplía la exigencia de los años cotizados.
El gobierno de Francia ya había anunciado que la ley podía promulgarse el sábado o el domingo luego de que el Consejo Constitucional validara las medidas clave de dicha reforma.
Por supuesto, además de los ciudadanos franceses, también sindicatos estaban en contra, quienes instaron a la presidencia en un comunicado a no hacerlo como "única manera de calmar la ira expresada en el país"; a la petición se sumó la oposición de izquierda y de ultraderecha.
El pasado viernes ante la noticia del Consejo Constitucional, en la plaza del Ayuntamiento de París había manifestantes, quienes corearon “Constitucional o no, esta ley no la queremos”, “Continuaremos hasta su retirada” y “Fuera Macron ”, de acuerdo con la agencia de noticias AFP.
🚨 #AlertaADN
— adn40 (@adn40) April 15, 2023
En medio de disturbios y protestas, el presidente de #Francia, Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron), promulga la polémica #reforma de #pensiones que eleva la edad de jubilación a 64 años pic.twitter.com/paFLsng3mi
¿Qué busca la reforma de pensiones de Francia?
Lo que el presidente francés busca modificar es que para 2030 los trabajadores se jubilen a los 64 años y no a los 62, además de que para cobrar una pensión completa en 2027 se deba cotizar 43 años y no 42, como es actualmente.
La propuesta de Emmanuel Macron fue lanzada en enero de 2023 y desde entonces miles de trabajadores franceses han protestado para visibilizar su inconformidad al respecto.
Por ejemplo, el 27 de marzo pasado, los trabajadores del Museo del Louvre en París se manifestaron contra los planes de gobierno para reformar el sistema de pensiones, por lo que el museo fue cerrado. Disturbios, polémica y un clima social tenso es lo que ha dado como resultado la iniciativa y ahora la promulgación de la reforma de pensiones.
adn40, siempre conmigo