Ketanji Brown Jackson jueza afroamericana Corte Suprema
MICHAEL MCCOY/REUTERS
07 abril 2022 17:04hrs
Actualizado el 07 abril 2022 17:04hrs
Redacción ADN40
Internacional

Ketanji Brown Jackson, primera jueza afroamericana en la Corte Suprema

Ketanji Brown Jackson fue confirmada por el Senado el jueves como la primera jueza afroamericana en integrar la Corte Suprema de Estados Unidos

Ketanji Brown Jackson fue confirmada por el Senado el jueves como la primera jueza afroamericana en integrar la Corte Suprema de Estados Unidos, lo que representa una victoria para el presidente Joe Biden, que cumplió una promesa de campaña en su intento de dotar al poder judicial federal de una mayor variedad de orígenes.

La votación para confirmar a la jueza afroamericana federal de apelaciones de 51 años para un puesto vitalicio en el máximo órgano judicial del país fue de 53 a 47, con tres republicanos, Susan Collins, Lisa Murkowski y Mitt Romney, que se unieron a los compañeros demócratas de Biden.

Era necesaria una mayoría simple, ya que Jackson superó la oposición republicana en un proceso de confirmación que sigue siendo ferozmente partidista.

Ketanji Brown Jackson ocupará el lugar de Stephen Breyer, de 83 años, en el bloque liberal de una corte con una mayoría conservadora de 6 a 3 cada vez más firme. Breyer ocupará su puesto hasta que finalice el actual mandato del tribunal, normalmente a fines de junio, y Jackson juraría formalmente su cargo después.

El demócrata Raphael Warnock, uno de los tres senadores afroamericanos, dijo en el debate previo a la votación: “Soy el padre de una joven negra. Sé lo mucho que significa para la juez Jackson haber sorteado el doble peligro del racismo y el sexismo para estar ahora en la gloria de este momento”.

“Ver a la juez Jackson ascender al Tribunal Supremo refleja la promesa de progreso sobre la que descansa nuestra democracia. Qué gran día para Estados Unidos”, agregó.

Solo dos afroamericanos han llegado a la Corte Suprema

De las 115 personas que han formado parte de la Corte Suprema desde su fundación en 1789, todas menos tres han sido blancas. Ha tenido dos jueces afroamericanos, Clarence Thomas, nombrado en 1991 y aún en activo, y Thurgood Marshall, que se retiró en 1991 y murió en 1993- y la actual magistrada Sonia Sotomayor es la única hispana. Jackson será la sexta juez de la historia.

El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell criticó a Jackson en el debate previo a la votación, calificándola como la elección de la “izquierda radical” y diciendo que su “perturbador” historial judicial incluye prejuicios políticos personales en las sentencias y el tratamiento más suave posible de los criminales convictos en las condenas.

La vicepresidenta Kamala Harris, que se convirtió en la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo después de que Biden la eligió como compañera de fórmula para las elecciones de 2020, presidió la votación. Un portavoz de Harris dijo que la vicepresidenta cree que Ketanji Brown Jackson se convertirá en una juez “excepcional”.

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app .

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias