egipto dinamarca joyeria.jpg
natmus.dk
07 diciembre 2021 18:12hrs
Actualizado el 07 diciembre 2021 18:12hrs
Redacción ADN40
Internacional

Descubren joyería de Egipto en excavación vikinga en Dinamarca

Una pieza única de joyería procedente de Egipto fue hallada en la Península de Jutlandia, Dinamarca, por un hombre con su detector de metales.

Una pieza única de joyería procedente de Egipto fue hallada en la Península de Jutlandia, Dinamarca, por un hombre que exploraba un campo con su detector de metales. Los especialistas se preguntan cómo esta rara joya de más de mil años fue a parar en tierra vikinga.

Frants Fugl Vestergaard fue el hombre que descubrió el sorprendente vestigio del antiguo Egipto con su detector de metales en un campo de Bovling en el oeste de la península de Jutlandia, Dinamarca .

La joyería en cuestión se trata de un pendiente moldeado en una placa dorada en forma de media luna, está pintado por el frente con esmalte verde y azul y muestra la figura de dos pájaros alrededor de un árbol.

De acuerdo con los especialistas, la ilustración representa el árbol de la vida de las culturas islámica y cristiana. Esta característica, junto al adorno en forma de media luna, permitió a los investigadores deducir que la joyería era procedente de El Cairo, Egipto, y que su fabricación data de más de mil años.

egipto joyeria.jpg
nationalmuseet

“Sólo hay entre 10 y 12 piezas de este tipo en todo el mundo, todas en antiguas colecciones de museos de EE.UU., Reino Unido o países árabes (...) una pieza de este tipo es única”, indicó a medios locales el arqueólogo del Museo Nacional de Dinamarca, Peter Pentz.

Vikingos llevaron joyería de Egipto hasta Dinamarca

Peter Pentz, junto a otros investigadores del Museo Nacional, han teorizado sobre cómo esta rara pieza de joyería de Egipto terminó en la tierra vikinga de Dinamarca. Una de las teorías es que un gobernante bizantino obsequió el pendiente a un vikingo que formó parte de la Guardia Varega, un equipo de “guardaespaldas” integrado por escandinavos.

“La saga islandesa (libros de la Edad Media) dice que los mercenarios regresaron a casa desde el este con seda y armas, y que el emperador ocasionalmente donaba excelentes obsequios a sus guardaespaldas. Se puede pensar que el emperador le ha entregado personalmente el pendiente a un vikingo de confianza”, sostiene el Museo Nacional.

Otra teoría que plantearon fue que la joyería fuera llevada a Dinamarca por un peregrino danés que regresaba de la región de Egipto .

El pendiente ya pasó por el debido proceso de limpieza y conservación empleado para este tipo de hallazgos. Ahora, forma parte de una exposición del Museo Nacional de Dinamarca.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

ME

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias