TV En Vivo

OMS alerta sobre distintos jarabes para la tos tras muerte de 66 niños

Autoridades de la OMS e India trabajan en conjunto para analizar varios jarabes para la tos que podrían estar relacionados con la muerte de niños en Gambia.

07 octubre 2022 15:52hrs Nota Actualizado el 07 octubre 2022 16:04hrs Internacional
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Alertan sobre distintos jarabes para la tos tras la muerte de 66 niños
Getty Images

A finales de septiembre se reportaron más de 60 decesos de niños en Gambia, pero lo que más ha preocupado a las autoridades en materia de salud es que las muertes podría estar relacionadas con el consumo de jarabes para la tos producidos en India.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud de India explicó que se están analizando muestras de diferentes jarabes producidos por un laboratorio nacional, Maide Pharmaceuticals, para determinar si realmente esta podría ser la causa de muerte.

OMS alerta sobre cuatro jarabes para la tos producidos en India

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha presentado una lista de cuatro medicamentos contra la tos y/o resfriado que presentan cantidades “inaceptables” de dietilenglicol y etilenglicol y que podrían tener relación con las lesiones renales agudas y las muertes.

Durante la rueda de prensa semanal que realiza el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus , anunció que se trata de cuatro jarabes para la tos indios:

  1. Prometazina
  2. Kofexmalin
  3. Makoff
  4. Magrip N

En función de las pruebas y resultados se decidirá qué medidas tomar en contra del laboratorio que fabrica estos medicamentos.

¿Existe un riesgo global por los jarabes indios?

Una de las mayores problemáticas al momento es que se desconoce la distribución de los jarabes de la tos, ya que aunque las muertes solo se han identificado en Gambia se cree que los fármacos pudieron haber llegado a otras partes de África a través del comercio irregular.

Por si eso fuera poco la OMS también mantiene la posibilidad de un riesgo global pues sugieren que el fabricante pudo haber utilizado el mismo material contaminado en otros productos y haberlos distribuidos localmente o exportado.

Por ello se realiza una investigación tanto con la empresa como con las autoridades reguladoras en la India; ya que el dietilenglicol y etilenglicol son sustancias tóxicas que pueden ser mortales.

Los efectos incluyen dolores abdominales, vómitos, diarreas, incapacidad de orinar, dolores de cabeza, alteración del estado mental y lesiones renales agudas que pueden provocar la muerte.

La medida actual de precaución que Naciones Unidas ha recomendado es retirar de todos los países los fármacos de la empresa india Maiden Pharmaceuticals Limited, o al menos los jarabes para la tos.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!