japón-agua-radioactiva-planta-nuclear-fukushima.jpg
Reuters
22 julio 2022 15:07hrs
Actualizado el 22 julio 2022 18:07hrs
Redacción ADN40
Internacional

Japón aprueba verter agua radioactiva de Fukushima al océano

El plan consiste en verter de forma paulatina al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua contaminada de la planta nuclear de Fukushima en Japón.

La Comisión Regulatoria para la Energía Atómica de Japón aprobó un plan para verter en el océano Pacífico el agua procedente de la central nuclear de Fukushima Daiichi casi 11 años después del desastre provocado por un fuerte terremoto y un tsunami en la zona.

El Gobierno indicó que el agua fue utilizada para enfriar los reactores tras el desastre nuclear de 2011 y se encuentra ahora almacenada en grandes tanques de la planta. Actualmente se trata de 1.3 millones de toneladas de agua.

Las autoridades japonés explicaron que consideran seguro liberar el agua, si bien seguirá conteniendo pequeños restos de tritio --un isótopo natural del hidrógeno-- a pesar de ser tratada.

La Compañía Eléctrica Tokyo Power (Tepco) tendrá que ser sometida además a inspecciones adicionales por parte de los reguladores, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

El plan consiste en verter de forma paulatina al océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua contaminada con tritio, un radionucleido que no puede ser eliminado por las tecnologías actuales, pero cuya dilución en el mar ya se practica en Japón y en el extranjero en instalaciones nucleares en funcionamiento.

Japón verterá agua contaminada de planta nuclear de Fukushima
POOL/REUTERS
El Gobierno indicó que el agua fue utilizada para enfriar los reactores tras el desastre nuclear de 2011 y se encuentra ahora almacenada en grandes tanques de la planta nuclear de Fukushima

Esta agua tritiada proviene de la lluvia, aguas subterráneas o inyecciones de agua necesarias para enfriar los núcleos de varios reactores nucleares de Fukushima que se fusionaron debido al tsunami del 11 de marzo de 2011.

Se instalaron más de mil depósitos alrededor de la planta para almacenar esta agua tritiada tras operaciones de depuración destinadas a eliminar otras sustancias radiactivas. Pero la capacidad de almacenamiento se saturará pronto.

Según los expertos, el tritio solo es peligroso para los humanos en dosis muy concentradas.

Tepco firmó un acuerdo con la prefectura de Fukushima y las ciudades de Okuma y Futaba, que albergan la central, para construir las instalaciones de vertido.

La empresa tiene previsto iniciar la operación en la primavera de 2023, tras la construcción de un conducto submarino para transportar agua tritiada a aproximadamente un kilómetro de la costa.

TENDENCIAS ADN40

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram .

lhp

Este 25 de julio tendremos cambios en la programación de adn40 #SiempreConmigo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias