TV En Vivo

Inflación en Estados Unidos sigue a la baja; cae en diciembre a 6.5%

¡A la baja! La inflación anual de Estados Unidos cayó por sexto mes consecutivo; cerró en diciembre en 6.5% tras las subidas de tipos de la Reserva Federal.

12 enero 2023 10:06hrs Internacional Actualizado el 12 enero 2023 10:08hrs
Compartir
Escrito por: Adriana Pacheco
Hombre comprando en supermercado de Estados Unidos, donde la inflación sigue a la baja
Jonathan Kirn/Getty Images

Tras meses de luchar contra la inflación, Estados Unidos parece estar ganando la batalla, ya que cerró el 2022 en 6.5%, de acuerdo con datos de diciembre publicado este jueves por la Oficina de Estadísticas Laborales.

De esta manera, la inflación al consumidor cayó por sexto mes consecutivo y logró alcanzar el nivel más bajo en más de un año. Y es que las intensas, por no decir agresivas subidas de tipos de interés de la Reserva Federal enfriaron la demanda.

Cuesta de enero de 2023 se hace presente en familias mexicanas

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), la tasa interanual de inflación en Estados Unidos se situó 6.5%, es decir 6 décimas por debajo de la de noviembre. Respecto a términos mensuales, los precios de consumo bajaron una décima.

Hay que señalar que esta tasa de inflación es la más baja desde octubre de 2021. La tasa interanual subyacente se redujo en diciembre al 5.7%, o sea 3 décimas que en noviembre.

Gasolina, factor importante para disminución de inflación


Los precios lograron caer tras el abaratamiento de la gasolina, la cual actualmente registra una caída del 1.5% interanual. Tras la bajada de la gasolina, el precio medio nacional del galón descendió a 3.27 dólares.

No obstante, aunque los datos señalan que la peor racha de inflación en cuatro décadas está disminuyendo continuamente, y que lo peor ya pasó se debe señalar que todavía hay tasas muy elevadas. Por ejemplo, el índice de alimentos creció un 0.3% en el mes, mientras que el índice del hogar un 0.2

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!