Iglesia Católica de Francia abusó de 216 mil menores de edad
Getty Images
05 octubre 2021 13:10hrs
Actualizado el 05 octubre 2021 14:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Iglesia Católica de Francia abusó de 216 mil menores de edad: informe

Hasta principios de la década de 2000, la Iglesia Católica había “mostrado una indiferencia profunda e incluso cruel hacia las víctimas”.

Un informe reveló que la Iglesia Católica de Francia ha abusado sexualmente de 216 mil menores de edad desde 1950.

La investigación advierte que el número podría aumentar a 330 mil víctimas si se incluye el abuso por parte de miembros laicos de la iglesia.

El jefe del informe, Jean-Marc Sauvé, dijo que las cifras eran “abrumadoras”. Una víctima calificó la información como un punto de inflexión en la historia de Francia y afirmó que es hora de que la Iglesia Católica reevaluara fundamentalmente sus acciones.

Los investigadores pasaron más de dos años y medio revisando registros judiciales, policiales y eclesiásticos y hablando con víctimas y testigos.

Jean-Marc Sauvé informó que hasta principios de la década de 2000, la Iglesia Católica había “mostrado una indiferencia profunda e incluso cruel hacia las víctimas”.

La Comisión Independiente sobre Abusos en la Iglesia Católica ( Ciase ) encontró evidencia de 2 mil 900 a 3 mil 200 abusadores, de un total de 11 mil sacerdotes y otro clérigos, pero dijo que probablemente se trataba de una subestimación.

El informe, de casi 2 mil 500 páginas, señaló que la gran mayoría de las víctimas eran niños preadolescentes de una amplia variedad de orígenes sociales. El 60% de las víctimas habían sufrido serios disturbios posteriores en su vida emocional y sexual.

La investigación recomendó cambios en la cultura y las prácticas de la iglesia incluidas las limitaciones al secreto de la confesión en caso de abuso. Además propone “indemnizaciones” para las víctimas que la jerarquía eclesiástica aún debe especificar.

¿Qué dijo la Iglesia Católica luego de revelarse el informe?

El papa Francisco manifestó su “dolor” por el contenido del informe. A través de un comunicado, el Vaticano señaló que los pensamientos de la máxima figura de la Iglesia Católica “va ante todo va ante todo a las víctimas, con gran dolor, por sus heridas, y agradecimiento, por su valentía en la denuncia, y a la Iglesia de Francia, porque, en la conciencia de esta terrible realidad, unida al sufrimiento del Señor por sus hijos más vulnerables, pueda embarcarse en un camino de redención”.

El arzobispo Moulins-Béaufort expresó “vergüenza y horror” por el hallazgo. Señaló su determinación a actuar para que el rechazo a escuchar, la intención de silenciar, de ocultar desaparezcan y haya un verdadero cambio de actitud y de respuesta.

“Mi deseo este día es pedir perdón, perdón a cada uno y cada una” de las víctimas, agregó el presidente de la Conferencia Episcopal.

Presentación del informe de la #CIASE a la Iglesia de Francia: el #CEF y la Conferencia de Religiosos de Francia expresan su vergüenza, su gratitud y su determinación.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias