Hongos en Alemania son radioactivos por accidente de Chernóbil
Nikola Solic/REUTERS
09 octubre 2021 10:10hrs
Actualizado el 09 octubre 2021 10:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Hongos en Alemania son radioactivos por accidente de Chernóbil

Alrededor del 95% de las muestras de hongos silvestres recogidas en Alemania en los últimos seis años son radiactivos debido al accidente de Chernóbil

Alrededor del 95% de las muestras de hongos silvestres recogidas en Alemania en los últimos seis años son radiactivos debido a la catástrofe nuclear de Chernóbil de 1986, aunque no por encima de los límites legales, informó el regulador alemán de la seguridad alimentaria.

La Oficina Federal de Protección de los Consumidores y Seguridad Alimentaria (BVL, por sus siglas en alemán) señaló que, sobre todo en el sur de Alemania, se encontraron concentraciones elevadas de isótopos de cesio 137 y cesio 134, que llevan la firma característica del accidente de Chernóbil.

Sin embargo, señalaron que ninguna de las 74 muestras analizadas superó el límite legal de 600 becquereles de radiación por kilogramo.

El reactor de Chernóbil, situado en la actual Ucrania, arrojó toneladas de residuos nucleares a la atmósfera, extendiendo la radiactividad por amplias zonas del continente y provocando un aumento de los cánceres en la región más próxima.

Material radioactivo permanece en bosques de Alemania

Según la BVL, el material radiactivo permaneció en los bosques porque sus ecosistemas reciclan los nutrientes con gran eficacia, lo que significa que los hongos silvestres mostrarán la contaminación durante mucho más tiempo respecto a otros productos agrícolas.


La preocupación por el impacto a largo plazo de las catástrofes nucleares ha alimentado la oposición pública a la energía nuclear y en Alemania provocó la decisión, poco después del accidente de la central japonesa de Fukushima en 2011, de abandonarla por completo.

Personal de Chernóbil registra alza de actividad nuclear

Los científicos han registrado un aumento en la actividad nuclear en el reactor nuclear destruido en la planta de energía de Chernóbil, en Ucrania, desde que fue cubierto en 2017, pero el alza se ha estabilizado y no excede los estándares de seguridad.

El personal de la planta dijo que el aumento en la “densidad del flujo de neutrones”, que si es significativo podría indicar una reacción nuclear descontrolada, no representa una amenaza de tal evento según sus modelos matemáticos.

“Luego de que se impuso un nuevo confinamiento seguro que ha estado en la posición diseñada durante más de cuatro años, se observa un aumento en la densidad del flujo de neutrones”, dijeron en un comunicado científicos del Instituto para Problemas de Seguridad de Plantas de Energía Nuclear de Ucrania.

“En la actualidad, las lecturas de los sensores en todas las habitaciones tienen valores estables sin una tendencia al alza. Los niveles actuales no representan una amenaza de una reacción en cadena autosostenida”, informó la planta de Chernóbil en un comunicado distinto.

El cuarto reactor de Chernóbil, 108 kilómetros al norte de la capital Kiev, explotó en abril de 1986 durante una prueba de seguridad fallida, en el peor accidente nuclear del mundo. Se enviaron nubes de radiación por gran parte de Europa y decenas de miles de personas se vieron obligadas a evacuar.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias