Dan golpe de Estado en Burkina Faso, destituyen al jefe de la junta militar
En un mensaje televisivo, militares golpistas en Burkina Faso anunciaron la disolución de la Constitución y del Gobierno de transición.
En Burkina Faso, militares liderados por el teniente Ibrahim Traoré, anuncian la destitución del presidente Paul-Henri Sandaogo Damiba, quien llegó al poder por un golpe de Estado a fines de enero
En un mensaje dirigido a la nación en la televisión estatal RTB, los militares golpistas acusaron a Damiba de desviarse del ideal del Movimiento Patriótico de Salvaguarda y Restauración (MPSR), nombre de la junta que tomó el poder en el golpe cometido el pasado 24 de enero.
Los militares golpistas anunciaron varias medidas como la suspensión de la Constitución y de la Carta de Transición, además decretaron la disolución del Gobierno y la Asamblea Legislativa de Transición.
También anunciaron el cierre de las fronteras terrestres y aéreas hasta nuevo aviso; de igual manera establecieron un toque de queda de las 21:00 hora local a las 05:00 hora local.
Hemos decidido asumir nuestras responsabilidades, animadas por un único ideal, la restauración de la seguridad y la integridad de nuestro territorio
-añadieron los militares.
🚨 #AlertaADN
— adn40 (@adn40) September 30, 2022
Declaran golpe de Estado en Burkina Faso. Militares lo anuncian en la televisión pública la destitución del presidente Paul-Henri Sandaogo Damiba pic.twitter.com/VpuVnaIPD3
Desde la madrugada, los militares ocuparon varias zonas estratégicas de la capital Uagadugú, donde cerraron escuelas, bancos y negocios.
La comparecencia en televisión de los militares se produjo horas después de que la Presidencia burkinesa asegurara que mantenía conversaciones con los militares que se sublevaron con el objetivo de restablecer la calma en el país africano.
En el centro de la capital de Burkina Faso se pudo ver a ciudadanos aplaudiendo a los soldados que custodiaban ciertas calles, así como a manifestantes que portaban banderas rusas, además pedían a los militares sublevados el derrocamiento de Damiba.
ONU llama a la calma en Burkina Faso
La Organización de Naciones Unidas (ONU) llamó a la calma y a evitar la violencia en Burkina Faso luego del golpe de estado registrado.
Naciones Unidas pide calma y evitar más violencia. Burkina Faso necesita paz, necesita estabilidad y necesita unidad para combatir a los grupos terroristas y las redes criminales que operan en partes del país
-dijo el portavoz Stéphane Dujarric durante su conferencia de prensa diaria.
Dujarric apuntó que el secretario general, António Guterres, está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos y subrayó que la ONU sigue comprometida con el objetivo de que Burkina Faso recupere rápidamente el orden constitucional.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram
lhp