Acusan al gobierno de Cuba de abusos contra manifestantes
REUTERS
19 octubre 2021 11:10hrs
Actualizado el 19 octubre 2021 11:10hrs
Redacción ADN40
Internacional

Acusan al gobierno de Cuba de abusos contra manifestantes

Organizaciones en pro de los derechos humanos señalaron detenciones arbitrarias y violencia contra manifestantes de Cuba que protestaron el 11 de julio.

La organización internacional en pro de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW), acusó al gobierno de Cuba de reprimir y cometer abusos contra manifestantes que realizaron protestas pacíficas que surgieron en contra del gobierno debido a la crisis sanitaria por COVID-19 y la escasez de alimentos y medicamentos.

De acuerdo a lo mencionado por HRW, el gobierno de Cuba respondió a las manifestaciones con abusos y de manera violenta desplegando una brutal estrategia de represión para infundir miedo entre la población y reprimir el disentimiento de la población.

Más de mil manifestantes fueron detenidos: HRW

En el último informe elaborado por la organización que tiene su sede en EUA, se indica que más de mil manifestantes fueron detenidas durante la ola represiva del 11 de julio, de las cuales al menos 500 continúan tras las rejas y muchas otras se encuentran bajo arresto domiciliario.

Por su parte, Juan Pappier, investigador para las Américas de HRW, indicó que manifestantes pacíficos y otros críticos han sido detenidos sistemáticamente, los mantienen incomunicados y sometidos a abusos en “condiciones carcelarias nefastas”; además de que son juzgados en procesos que no tienen legitimidad.

Gobierno de Cuba cometió violaciones a derechos humanos: HRW

En dicho registro se detallaron violaciones a los derechos humanos por parte del goberno de Cuba contra al menos contra 130 personas, en 13 de las 15 provincias cubanas, donde se reportaron interrogatorios en condiciones de tortura sobre el financiamiento de manifestaciones así como golpes y privación de la libertad.

Habitantes de Cuba planean nuevas manifestaciones

Además de las violaciones a derechos humanos, durante dichas manifestaciones se reportó un fallecido y decenas de heridos que inicialmente salieron a las calles para exigir alimento, medicamento y libertad.

Debido a esto, las manifestaciones del 11 de julio en Cuba se consideraron sin precedentes desde la revolución de 1959 y la escena podría repetirse en caso de que los manifestantes salgan a las calles el 15 de noviembre a pesar de la prohibición de reuniones masivas por parte de las autoridades de la isla.

Con información de AFP.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app .

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias